OXY logra autorización para proyecto de explotación de gas

La Secretaría de Energía aprobó el proyecto de la operadora a través del programa Gas Plus. Esto permitirá a la empresa un mejor precio en boca de pozo y a la provincia mejorar las regalías sobre dicha producción.
En enero en Piedra Clavada comenzará a operar un nuevo equipo de perforación.

La Secretaría de Energía aprobó el proyecto de explotación de gas presentado por la empresa Occidental Argentina Exploration and Production (OXY) a desarrollar en la concesión "Sur Piedra Clavada", ubicada a 20 kilómetros de la localidad de Las Heras,

Por esta aprobación, otorgada a través de la Resolución 1089/09 publicada ayer en el Boletín Oficial, la producción de gas natural que se obtenga del mismo se regirá por las reglas del Programa Gas Plus.

La empresa deberá presentar a la Secretaría de Energía un detalle de los costos involucrados en el desarrollo del proyecto, junto con las cartas de intención que haya acordado con quienes vayan a comprar este gas natural, de donde surgirá el precio proyectado para el mismo.

La resolución tiene fecha 18 de diciembre del año pasado y plantea en sus considerandos que tanto la dirección nacional de Exploración, Producción y Transporte de Hidrocarburos como la dirección nacional de Economía de los hidrocarburos, dependientes de la Subsecretaría de Combustible, se expidieron en forma favorable a la inclusión del proyecto dentro del programa Gas Plus.

Desde esta última dirección se señala, sin embargo que no resulta posible aún evaluar el cumplimiento del parámetro establecido en el segundo párrafo del punto 4 del Anexo 1 de la Resolución Nº 24 debido a que no se presentó la exposición de costos asociados a la explotación proyectada ni tampoco la carta de intención destinada a fijar el precio para su comercialización, pero que lo mismo se debe al nivel de avance que tiene la evaluación del proyecto.

Por lo que en la parte resolutiva de la disposición de la Secretaría de Energía se establece que la aprobación otorgada queda supeditada a la comprobación de dicha documentación para lo cual OXY deberá acompañar, en forma previa al inicio de la producción, un detalle de los costos involucrados en todo el desarrollo del proyecto, junto con las cartas de intención que haya acordado con quienes se vayan a proveer de este gas natural, de donde deberá surgir el precio que se ha proyectado para el mismo.

En forma simultánea, se procederá a comprobar que la concesionaria cumpla con los compromisos asumidos en el Acuerdo con los Productores de Gas Natural 2007-2011.

Además la empresa está obligada a llevar documentación por separada en relación a la explotación de este reservorio, de modo de poder verificar, en todo momento, el cumplimiento de las condiciones fijadas por el Programa Gas Plus.

Comentá la nota