La OEA no logra un acuerdo sobre Cuba

WASHINGTON (DPA).- La Organización de Estados Americanos (OEA) fracasó ayer en su intento de alcanzar un consenso sobre la eventual reincorporación de Cuba al organismo y decidió crear un grupo de trabajo para tratar de conciliar las posiciones sobre el tema antes de la 39» Asamblea General, que se realizará la semana próxima, en Honduras.
La decisión fue anunciada tras el histórico debate que realizó ayer el Consejo Permanente de la OEA, en el que por primera vez en casi medio siglo se discutió la revocación de la suspensión de Cuba del organismo, aprobada en Punta del Este en 1962 por la adhesión de La Habana al "marxismo-leninismo".

Según acordó la organización, la primera reunión del grupo de trabajo tendrá lugar hoy por la tarde, en Washington, y su objetivo será sortear los dispares proyectos de resolución presentados ayer por Honduras, Nicaragua y Estados Unidos sobre la cuestión cubana.

La propuesta hondureña, considerada por muchos la más neutra, plantea "revocar" la sanción contra Cuba y estipula que las "futuras relaciones" entre la OEA y la isla dependan únicamente de la "voluntad manifiesta del gobierno cubano y de los órganos competentes" del organismo.

La posición nicaragüense y la estadounidense, por el contrario, son las que más estridencias presentan, ya que la primera propone la revocación sin condición alguna y hasta un mea culpa de la OEA, mientras que Washington condiciona el "eventual" retorno de Cuba al organismo al cumplimiento por parte de La Habana de los compromisos democráticos adquiridos por la OEA en la Carta Democrática Interamericana y otros documentos oficiales.

Pese a la disparidad de las propuestas, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se mostró ayer "confiado en la capacidad" de los diplomáticos de lograr un texto que se pueda llevar a la Asamblea General que se celebrará el 2 y 3 de junio en la ciudad de San Pedro Sula.

Cuba, por su parte, ha manifestado en varias ocasiones que no le interesa regresar a la OEA, a la que fustiga frecuentemente.

Comentá la nota