"La lógica justicialista es la del clientelismo"

El diputado socialista Adrián Peppino afirmó que el gobierno justicialista aplica incluso en las políticas destinadas a la niñez y la adolescencia "la lógica del clientelismo". Así reflexionó tras el anuncio del ministro de Bienestar Social Gustavo Fernández Mendía en el sentido de que el tema es una de las prioridades de su cartera.
Peppino recordó que Fernández Mendía ya fue ministro del área, y no hubo cambios en la materia. Tal como informó El Diario, el legislador participará mañana y pasado en el encuentro del CASACIDN (Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño), que se realizará en Santa Fe, con presencias de esa provincia, Córdoba y Entre Ríos.

"Vamos a trasladar las situaciones que se han dado últimamente en la provincia", dijo el dirigente socialista al programa radial "Plan B". A grandes rasgos, Peppino coincidió con un documento difundido por el concejal Leandro Altolaguirre, que se publicó en estas páginas el último domingo.

El diputado insistió en que el de la niñez y la adolescencia "es un tema preocupante. Desde el marco legal la provincia no ha adherido a la Ley 26.061, del año 2005, que asume cabalmente la Convención Internacional y modifica el paradigma vigente que tenía que ver con el tema del patronato, la consigna de que los niños y adolescentes eran objeto de derecho y los jueces resolvían como una cosa adónde tenían que alojarse".

"Hoy los niños y adolescentes son sujetos de derecho y hay que respetarlos a rajatabla. Hoy no se está haciendo. Porque hay una concepción política totalmente retrógrada. Una concepción ultraconservadora, que no garantiza derechos diría que a toda la sociedad. Es trágico que también pase con nuestros chicos: el acceso a la educación, su calidad, la salud, la vivienda, la subsistencia... nada está garantizado", resumió Peppino.

"Hay una ausencia del Estado en la faz cultural, deportiva, recreativa; hay una suma de derechos que no están garantizados. Y tiene que ver con una cuestión ideológica: construir un país y una provincia para pocos, eso es lo que se está consolidando", remarcó.

A su criterio, "persisten en el Ministerio de Bienestar Social y en la mayoría de las áreas del gobierno justicialista las lógicas del asistencialismo y el clientelismo. En el marco de las familias sustitutas está presente el clientelismo, hay familias que tienen hasta 4 chicos porque les dan 500 pesos por cada chico", ejemplificó.

Repitió que esa lógica "está vigente desde hace muchos años, incluso cuando quien es ahora ministro fue ministro... Y aparte (Fernández Mendía) ha tenido definiciones y frases preocupantes, como eso de que hay que trabajar sobre los chicos que toman del tetrabreak en las esquinas. El tema es qué vamos a hacer con eso. Esos chicos son objeto de derecho. Y no ha habido definiciones porque sigue vigente el mecanismo clientelar. Nosotros vamos a tratar de poner estos temas en agenda, porque sino no hay futuro para miles y miles de chicos y chicas pampeanas".

Comentá la nota