Con lógica de campaña: en la gestión, casi todos los actos de Macri fueron en las provincias donde recibió más votos

Con lógica de campaña: en la gestión, casi todos los actos de Macri fueron en las provincias donde recibió más votos

En diciembre se cumplen tres años de gobierno de Mauricio Macri, en los cuales lleva, en promedio cada tres días, una sucesión de inauguraciones de obras, anuncios y discursos políticos (o todo en simultáneo) desde distintos puntos del país. Pero no en todas las provincias con la misma frecuencia.

¿Cuál es la más privilegiada por Macri para hacer actos públicos? ¿Hay algún distrito que el Presidente, en sus primeros (casi) tres años de gobierno, no haya pisado? ¿Quién organiza sus viajes oficiales por el interior? ¿Con qué fin, objetivo, interés? ¿Hay un patrón en la selección? ¿Una estrategia? ¿El criterio es político? ¿Electoral? ¿Económico? ¿Prima el color político de cada provincia? ¿La cantidad de habitantes? ¿Qué pasó el año de elecciones legislativas?

Un relevamiento de LA NACION de los discursos oficiales del Presidente en el interior del país y la Ciudad de Buenos Aires -sin contar la Casa Rosada y el CCK- desde 2015 hasta septiembre de este año concluye que Macri priorizó hablar públicamente en las provincias más pobladas, donde ganó en 2017.

Habló en público, principalmente, en los centros urbanos más grandes del interior, mientras que relegó los distritos de menos de 700.000 habitantes. Así, la Ciudad de Buenos Aires se llevó el 33% de los actos presidenciales; la Provincia el 28%; Santa Fe y Córdoba el 5% y Mendoza el 4%.

En total, las cinco provincias más pobladas tuvieron el 75% de las visitas.

Como contrapartida, las cinco menos pobladas -Catamarca, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego- suman el 2% de las apariciones en persona del Presidente.

Y en 2017, cuando se aproximaban las elecciones legislativas, se profundizó la tendencia a concentrar los actos en las provincias más pobladas. La Ciudad tuvo el 36%, Buenos Aires el 25%, Santa Fe el 7%, Mendoza el 4% y Córdoba el 2%. Ese año 15 provincias no tuvieron actos presidenciales. Las 15 con menos de 700.000 habitantes.

¿La Casa Rosada busca reforzar la presencia de Macri en las provincias más densamente pobladas, donde Cambiemos tuvo una buena performance electoral, con vistas a las elecciones? En el Gobierno lo niegan y aseguran que las visitas se organizan sobre la marcha basadas en distintos criterios. "Se dio así", dijeron ante la consulta de este medio.

Desde que asumió, las sedes principales fueron la Ciudad de Buenos Aires, con 87 discursos presidenciales, y la Provincia, con 74.

En cambio, Macri nunca habló como presidente (ni estuvo presente) en Santa Cruz y Tierra del Fuego.

VISITAS SEGÚN RESULTADOS ELECTORALES

Los distritos más visitados por el Presidente en los últimos tres años son aquellos donde Cambiemos ganó las elecciones legislativas en 2017. Y los menos visitados son aquellos donde perdió.

El oficialismo se impuso en los últimos comicios en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, en Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Chaco, Corrientes, Neuquén, Salta, Jujuy, Entre Ríos, La Rioja y Santa Cruz. En total, las 13 provincias tuvieron el 93% de las visitas oficiales.

En contraposición, las 11 provincias donde Macri perdió (Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, y Tierra del Fuego), suman el 7% de las visitas oficiales.

VISITAS SEGÚN POBLACIÓN

Además, entre las provincias, las más privilegiadas son la más pobladas. Macri habló públicamente 87 veces en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 74 en la Provincia.

En cantidad de visitas sigue el tercer distrito en densidad poblacional, Santa Fe, donde encabezó 15 actos oficiales. Luego aparece Córdoba, con 13 apariciones, y Mendoza, con 12.

Más abajo en la lista se encuentran Tucumán y Corrientes, con 9 actos oficiales, Chaco y Entre Ríos, con 7; Salta, Jujuy, con 6; Neuquén, con 5, La Rioja, con 3 y Santiago del Estero y Río Negro, con 2.

En Chubut, Formosa, La Pampa, Misiones, Catamarca, San Luis y San Juan, el Presidente habló solo una vez.

Por último, Macri nunca llegó, desde que dirige el Ejecutivo, a la Patagonia "profunda". No habló ni visitó Santa Cruz (a pesar de que allí ganó las últimas elecciones) ni Tierra del Fuego, lejanas de la Capital y escasamente pobladas. En Presidencia lo atribuyen a "cuestiones de agenda que no coincidieron" y a la "menor cantidad de propuestas recibidas desde los ministerios provinciales".

"CUESTIONES DE AGENDA"

Los viajes y visitas el mandatario los organiza la Secretaría General de Presidencia, que conduce Fernando De Andreis, cercano a Macri. En 2015 lideró la campaña de Horacio Rodríguez Larreta para la Jefatura de Gobierno.

Desde el organismo, que depende de Jefatura de Gabinete, descartaron que el mapa de visitas del Presidente siga criterios poblacionales o fines electorales. Y aclararon que no hay motivos políticos detrás de la ausencia del Presidente en Santa Cruz y Tierra del Fuego, que gobiernan la cuñada de la senadora Cristina Kirchner, Alicia Kirchner, y la exkirchnerista Rosana Bertone.

Los actos se deciden de acuerdo la "coyuntura" y por "cuestiones de agenda". Responden a invitaciones de inauguraciones de obras de parte de los gobiernos provinciales o a convites de instituciones.

Falta un año para las elecciones de 2019. La crisis adelantó la campaña electoral y el equipo de campaña de Cambiemos ya delinea la estrategia para el año que viene. ¿Qué visitas del Presidente deben esperar las provincias? Según el patrón de sus primeros tres años de gobierno, la respuesta está cantada.

Comentá la nota