Lofrano pide que Educación se convierta en un ente autónomo

El titular de la cartera que así se agilizarían muchos trámites y permitiría mejorar el área. También apoyó un proyecto opositor para crear una cuadrilla especial de mantenimiento.-
El secretario de Educación municipal, Néstor Lofrano, bregó por la autonomía de la dependencia que está a su cargo para tener la posibilidad de manejar un presupuesto propio y licitar de forma separada en cuanto a las necesidades de los establecimientos educativos de la Comuna.

En declaraciones a un portal de noticias, el funcionario aseguró que la transformación de la secretaría en un ente autónomo cambiaría "esa situación que se viene dando desde hace años" a través de "una mayor agilización de los trámites municipales, y la reforma de la administración", que lleva adelante el contador José Cano.

Por otra parte, Lofrano apoyó la iniciativa del concejal Guillermo Schutrumpf, en cuanto a la creación de una cuadrilla de personal destinado al mantenimiento de los edificios del Sistema de Educación Municipal.

En este sentido aclaró: "Es nuestro reclamo desde siempre, pero hasta ahora no se pudo concretar por la falta de personal para cubrir cada área, y la existente, cuando se la necesita para una emergencia, si no está en las salas de salud están en alguno de los más de cien edificios municipales".

El proyecto del edil prevé que la cuadrilla esté compuesta por personal dedicado a los oficios de plomería, gas, electricidad, albañilería, carpintería, zinguería, pintura y cerrajería. El mismo nació tras una ronda de consultas cursada a las autoridades de los distintos establecimientos escolares, la cual reveló que más del 75% son reclamos por obras de infraestructura y mantenimiento.

El funcionario resaltó que la Secretaría de Educación cuenta solamente con 63 edificios que atender, ante lo cual reconoció que acompañan la iniciativa del edil del bloque GEN - Coalición Cívica.

Respecto de los cuestionamientos a la estructura edilicia de las escuelas, el titular de Educación puntualizó que cuentan con edificios que no tienen problemas, mientras que en otros se evidencian dificultades: "Estamos haciendo un mantenimiento mínimo porque las emergencias nos tienen un poco acorralado, pero esto es consecuencia de muchos años de falta de mantenimiento y de estructuras que suman más de cuarenta años y sufre un lógico deterioro", consideró.

Si bien tras el acuerdo entre el municipio y la provincia de Buenos Aires esta última comenzó a hacerse cargo de los salarios docentes de la esfera comunal, Lofrano aclaró que "todavía no son demasiado visibles porque los fondos empezaron a llegar en junio y a mediano plazo se verán las consecuencias de la subvención".

Con respecto a la falta de materiales educativos en los establecimientos, el funcionario confesó que "la situación financiera del área es bastante precaria" y concluyó al decir que "en algunos casos el material del que disponen las escuelas, que surgen de licitaciones generales, genera demoras en la llegada", aunque se estaba trabajando en pos de solucionar este inconveniente.

Comentá la nota