El locro de la victoria: el teatro se puso a tono con el Día del Trabajador

El locro de la victoria: el teatro se puso a tono con el Día del Trabajador

Zéppelin Teatro inició en La Parisina la programación con la que el grupo festeja 20 años de actividad. El teatro se puso a tono con el Día del Trabajador y el espíritu reivindicatorio de la fecha.

Barrio Alberdi. La Parisina. Zéppelin. Teatro y locro. El grupo que dirige Jorge Villegas inició el programa aniversario por los 20 años de actividad, con una juntada en el corazón de Alberdi y en el Día del Trabajador. Mientras en la recepción se venden entradas y empanadas, y el cocinero mantiene el locro en el hervor adecuado, los actores Matías Unsaín y Rodolfo Ossés ensayan Retrato de un hombre invisible, la obra que el grupo eligió para la jornada de festejo. El cartel de la entrada promete “Locro y vino a precios populares”. Jorge Villegas, con su clásica remera de los Sex Pistols, sale del ensayo y se sienta a conversar.

"Nosotros venimos como grupo acercándonos a organizaciones sociales, hicimos ciclos con Ammar; con KyS nos acercamos a organizaciones como Foccof, a los carreros, a los Cogollos. Desde que empezamos a hacer deconstrucciones de obras nos planteamos que el grupo de teatro no sea solamente un grupo de teatro, que pueda sostener una suerte de militancia y comportamiento social, estirar el núcleo de pensamiento, asumir compromiso, tomar posición. Si bien nos formamos técnicamente y le damos mucha importancia al entrenamiento y al cuerpo, al decir y la escritura, estamos también tratando, como ciudadanos, de desarrollarnos con el mismo compromiso que asumimos en otras áreas. Para nosotros es importante nuestro rol ciudadano. De ahí la importancia de tomar posición y estar en la calle. Por eso decimos, ‘20 años de teatro y de lucha de calles’. Reivindicamos la lucha popular, la democracia, creemos que la democracia se va a multiplicar si hay más lucha de calle, es decir, ésta va a generar mayor democracia".

El grupo tomó como fecha de inicio de los festejos, el 1º de mayo. Entonces surgió la idea del locro entre Zéppelin y La Parisina, iniciativa que fue creciendo hasta armar una juntada atípica a partir del mediodía.

“Decidimos hacer la obra programada, Retrato de un hombre invisible, que es una obra muy dura, que toma como eje la militancia de 1970, el caso del guerrillero del ERP Charlie Moore, el hombre que está solo y se quiebra frente a semejante aparato de represión del estado. Decidimos aunar los esfuerzos y armar esta cooperativa sin fines de lucro con precios populares. Además, hace muchos años que la Asociación Argentina de Actores no hace el locro del 1º de Mayo. Me pregunto por qué no lo hace como entidad que en este tipo de fecha nos convide a todos. Es una fecha interesante para hablar de nuestro trabajo, del país”, comenta con respecto al evento al que invitaron a la comunidad teatral, organizaciones y vecinos. Villegas recibió saludos de sus pares y fue el anfitrión inquieto durante la jornada.

La casa señorial, bella, La Parisina, está ubicada en Neuquén 223. El barrio cobra otro sentido como territorio de acciones populares concretas, en defensa del patrimonio histórico y cultural de la barriada del Clínicas.

“Estar en este lugar es muy importante porque se evitó que esta casa fuera demolida. Este tipo de casonas de comienzos del siglo XX son las que los desarrollistas urbanos buscan. Ellos son los que lamentablemente imponen el rumbo ideológico y estético a los intendentes, obviamente porque aportan mucho a las campañas políticas. Manejan la ciudad y con su criterio se comieron (sic) la Cervecería Córdoba, y van tirando casas que son parte de la cultura viviente de una ciudad. Cuando tiran abajo una casona histórica, no alcanza con la placa que dice que en ese solar hubo tal casa. Córdoba tiene una historia muy rica que podría ser material de una visita guiada maravillosa, siendo nosotros turistas de nuestra propia ciudad”, comenta.

Para Villegas, en las posibilidades de la historia que late en las esquinas está la posibilidad de pensar una Córdoba diferente.

“Hay una gran resistencia que todavía no alcanza, pero la hay. Me siento orgulloso de cosas que pasan, me refiero a que 20 locos que se amotinaron frente a una tranquera y están parando el acceso de una multinacional como Monsanto. Eso demuestra que el cuerpo humano y un colectivo de personas puede resistir una multinacional; pienso en el Frente organizado contra el código de faltas (Foccof), o los chicos de Cogollos que luchan para cultivar marihuana en su casa. Ahí queremos llevar nuestro teatro y estamos muy felices de hacer este tipo de experiencias".

Entre saludos y charla, la concurrencia, amigos y pares, en su mayoría, jóvenes, fue circulando por los espacios de la casa, hasta que la sala abrió su puerta para la función.

Retrato de un hombre invisible fue estrenada en 2008. Hoy conserva la potencia del texto y ofrece la capacidad interpretativa de dos actores que con sólo dos bolsas, de papel una, de nylon, la otra, recrean la atmósfera del terrorismo de estado, y el cruce fatal con las organizaciones armadas que también marcharon y murieron en Alberdi.

La obra se presenta los viernes. Los sábados se verá Tosco. “Hacer la obra de Finzi acá, donde sucedió el Cordobazo, tiene un latido especial, como cuando la estrenamos el 29 de mayo de 2014 en Luz y Fuerza como parte de los actos de conmemoración del Cordobazo”, dice el director.

A lo largo de 20 años, el director y dramaturgo Jorge Villegas ha creado junto a los integrantes de Zéppelin, un espacio artístico que aglutina las acciones de muchos jóvenes cordobeses que adhieren francamente a la fórmula teatro-vida.

Programa

Mayo en La Parisina, Neuquén 223, Barrio Alberdi. Viernes a las 22, Retrato de un hombre invisible. Sábado a las 22, Tosco.Junio en La Chacarita, Jacinto Ríos 1449, Barrio Pueyrredón. Jueves a las 21.30 horas),  Argentina Hurra! (pensé que se trataba de cieguitos). Viernes a las 21.30, KyS.Julio en La Luna, Pasaje Escuti 915, Barrio Güemes. Viernes y sábados a las 21.30, reestreno de Informe mono (basada en Informe para una academiade Franz Kafka).

Comentá la nota