El locro, los pasteles y la torta le ponen sabor a la fiesta del 25

El locro, los pasteles y la torta le ponen sabor a la fiesta del 25

Con el apoyo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y a través de la Subsecretaría de Turismo, varios municipios de la provincia de Buenos Aires celebrarán los 206 años de la Primera Junta de Gobierno con platos típicos de la gastronomía nacional para fomentar el turismo interno.

Carmen de Areco reunirá a diez chefs locales para la elaboración de un locro comunitario para entre 500 y 600 personas. La directora de Turismo municipal, Mónica Herrero, aseguró que hay “grandes expectativas” por la realización de esta propuesta ya que es “la primera vez que la hacemos” y, además, tendrá un fin solidario porque lo recaudado se donará al jardín de infantes “Rincón de Luz”.

La localidad de Gouin – que integra el programa Pueblos Turísticos de la Subsecretaría de Turismo y es epicentro de la Fiesta Provincial del Pastel que se celebra en los primeros días de diciembre- cocinará sus famosos pastelitos autóctonos y las confituras de batata y membrillo que se venderán en los stands dispuestos sobre la calle principal frente la plaza Independencia. La celebración comenzará a las 10 de la mañana con los actos oficiales y finalizará alrededor de las 14.

En Irineo Portela, partido de Baradero, se hará la Fiesta del Guiso Carrero y el Pastel a partir de las 11. “Los visitantes tendrán la posibilidad de degustar este guiso que lleva diferentes tipos de verduras, fideos y carne, entre otros ingredientes, y del que se preparan entre 600 y 1.000 porciones para la celebración”, explicó el director de Turismo local, Germán Vettovalli.

A partir del mediodía, los asistentes también podrán recorrer la exposición de motos y autos antiguos, y la feria de artesanos. Por tarde se abrirá la venta de pastelitos caseros que harán emprendedores locales y habrá espectáculos folclóricos y cantina. La entrada será libre y gratuita.

No podía faltar Dolores, el primer pueblo patrio de la provincia de Buenos Aires, donde se realizará la 2° Fiesta de la Torta Argentina. “En la plaza se pondrá un tablón de 40 metros donde se ubicarán las reposteras cada una con su espacio y un mantel blanco”, describió la referente de Turismo municipal, Sara Angelinetti. La novedad es que también se hará una versión apta para celíacos.

La jornada comenzará a las 10.30 con el tradicional Tedeum y luego habrá feria de artesanos, venta de locro, música, y danzas tradicionales en la plaza central hasta la puesta del sol.

Por último, Lomas de Zamora celebrará el día patrio con la “Peña Pueblos a la Mesa”; en el hipódromo de La Plata se disputará el Premio Clásico 25 de Mayo; San Antonio de Areco festejará con locro y folclore frente al palacio municipal; y General Villegas y Monte, al igual que gran parte de los municipios, harán jineteadas, cabalgatas y un gran almuerzo criollo.

Comentá la nota