La locomotora del tren urbano llega en un mes.

La locomotora del tren urbano llega en un mes.
El embarque estará, a más tardar, los primeros días de marzo en Buenos Aires y será enviado a la Provincia.
Los trámites se demoraron como consecuencia de la crisis económica internacional, pero ya se reactivaron.

A fines de febrero, o principios de marzo a más tardar, estará en Buenos Aires la maquinaria ferroviaria comprada por el Gobierno nacional a España, según adelantó el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Marcelo López Arias.

El funcionario, quien gestionó ante la Nación el otorgamiento de material rodante para el tren urbano de pasajeros en Salta, explicó que "la Argentina compró material rodante y equipamiento ferroviario y ya realizó los pagos; sólo hubo una pequeña demora en el embarque, generada por la crisis económica internacional que alteró el ritmo de actividades en España como en muchos otros países".

López Arias dijo que "tras la llegada del equipamiento se firmará un convenio entre la Nación, la Provincia y el Municipio, y habrá que avanzar en las obras necesarias para la puesta en marcha del transporte urbano ferroviario".

De norte a sur

El tren urbano de pasajeros unirá los extremos norte y sur de la capital salteña entre Cerrillos-Castañares, con varios puntos intermedios o estaciones de ascenso y descenso.

El proyecto, elaborado por la Municipalidad de Salta, cuenta con el apoyo del Gobierno provincial y de la Nación por la importancia que tendrá para facilitar la circulación de un gran flujo de pasajeros y reducir la congestión vehicular

"Durante 2008 hemos reactivado ramales troncales para la producción salteña y en 2009 reactivaremos más ramales de cargas y se hará realidad el tren urbano salteño, que será un avance importantísimo tanto para descongestionar el tránsito como para mejorar el transporte de miles de usuarios", señaló López Arias.

El Estado argentino compró material rodante a las empresas públicas españolas RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) y FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) en el marco del Plan de Asociación Estratégica vigente entre Argentina y España que comprende la cooperación bilateral en infraestructura y transporte.

Argentina adquirió dos tipos de maquinarias a las empresas españolas RENFE, trocha ancha, que será destinada a otros tamos de ferrocarriles argentinos, y a FEVE material de trocha angosta. En este lote se encuentra el material rodante para el tren urbano de Salta.

Comentá la nota