De 362 localidades santafesinas, sólo 112 irán a internas partidarias

De 362 localidades santafesinas, sólo 112 irán a internas partidarias
Santa Fe.— Sobre 362 localidades, en 250 dispersas en la provincia no habrá elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias el 5 de julio de este año. Con lo cual el acto electoral sólo se hará en 112 municipios y comunas. Esto sucede por las recientes modificaciones al artículo 2º de la ley 12.367, que dice que no es necesaria la selección de precandidatos para cargos municipales y comunales en los lugares donde se haya presentado una sola lista de candidatos por partido político.
Según explicó el secretario electoral provincial, Avelino Lago, "esto hará que se reduzcan los gastos operativos provinciales, ya que no harán falta presidentes de mesa ni asignaciones de partidas para esas localidades". Al haber sólo una lista partidaria única no será necesaria una disputa electoral. Sí el 28 de junio se votará a cargos de diputados y senadores nacionales.

Como dato curioso, en 73 localidades, de las que integran este lote de 250, sólo se presentó una lista partidaria única, un solo partido se presentará en las elecciones, ergo, su oposición serán los votos recurridos y en blanco. Con esto los elegidos serán las autoridades que regirán los destinos de sus localidades, en un virtual "voto puesto".

En la zona sur provincial, se da el caso de Roldán en la que se presentan sólo dos listas: José María Pedretti y Roberto Di Santo, quienes directamente se encontrarán en septiembre. En Puerto San Martín tampoco habrá internas, ni en la localidad de Chapuy, de 500 habitantes. Tampoco habrá elecciones en Los Molinos y en Chabás.

En ese sentido el jefe comunal chabatense Osvaldo Salomón expresó que "es la segunda vez que no tenemos lista de oposición". Otras localidades se suman a esto, que es mayoritario en la provincia, como Cañada Rica, J. B. Molina, General Gelly y Godoy, entre las 250 que informará esta semana oficialmente el Tribunal Electoral.

En febrero pasado se sancionó en Diputados un mensaje del Ejecutivo que modificó cuatro artículos de la ley 12.367, que derogó la ley de lemas y reemplazó ese régimen por el actual. Aprobadas 1.272 listas presentadas ante el Tribunal Electoral de la provincia, 1.251 corresponden a partidos políticos reconocidos legalmente.

En la ciudad de Santa Fe para las 13 bancas que renueva el Concejo se presentaron ante el Tribunal Electoral provincial 65 listas de precandidatos a edil por distintos partidos políticos, confederaciones de partidos o alianzas, de las cuales, seis listas corresponden al Partido Nacional Constitucional, cuya aceptación legal está en trámite.

La proclamación de candidatos a concejal se hará aplicando el sistema proporcional D’Hont entre las listas de precandidatos que participen en la elección del 5 de julio, dentro del mismo partido. Deben obtener como mínimo el tres por ciento de los votos afirmativos válidos emitidos en su categoría electoral

Para Lago "seguramente habrá menos erogación provincial en cuanto a impresión de votos, adicionales, distribución de urnas y todo lo que respecta a una elección". l

En Rosario

En Rosario para renovar las 11 bancas de ediles que se ponen en juego, de las 23 que tiene el Concejo, se presentaron ante el Tribunal Electoral 91 listas de precandidatos a concejal. Siete de ellas corresponden al Partido Nacional Constitucional, cuya aceptación legal está en trámite.

Comentá la nota