En la localidad de El Potrero Urtubey asistió a la fiesta patronal

El gobernador Juan Manuel Urtubey compartió, en El Potrero, departamento Rosario de la Frontera, los actos centrales en honor a San Isidro Labrador, patrono de esa localidad y de la jurisdicción que abarca el municipio de la Segunda Sección del departamento.

El gobernador Juan Manuel Urtubey compartió, este sábado en El Potrero, departamento Rosario de la Frontera, los actos centrales en honor a San Isidro Labrador, patrono de esa localidad y de la jurisdicción que abarca el municipio de la Segunda Sección del departamento.

El intendente de El Potrero, Carlos Augusto Mur Reinaga hizo entrega de la declaración municipal de Huésped de Honor al gobernador Urtubey y su comitiva. De igual manera, el mandatario salteño entregó al intendente una placa en reconocimiento por la gestión que lleva adelante en la comuna.

El acto dio inicio con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, y con el izamiento de los pabellones nacional y provincial.

El mandatario provincial saludó a los vecinos de la localidad y dijo que “realmente es un gran orgullo brindar este homenaje a San Isidro Labrador; esta fe que muestra el pueblo es sin dudas un gran ejemplo para los chicos del lugar, que son parte del futuro de la provincia y ese sentimiento tiene que trasladarse a todos, para que sigamos soñando la Salta que todos queremos. Nuestro gran desafío como Gobierno es hacer realidad todos esos anhelos”.

Además el Gobernador aseguró que “estamos realizando muchas cosas en cada rincón de la provincia, pero estos pueblos tienen mucho tiempo de postergación por parte de gobiernos anteriores, es por eso que decidimos trabajar fuertemente para revertir esta situación; la localidad de El Potrero tiene que ser un pueblo con inclusión para todos y es ahí donde queremos llegar, por eso no vamos a bajar los brazos y continuaremos trabajando para lograrlo”

Finalmente Urtubey dijo que “cuando asumimos este gobierno lo primero que planteamos fue la inversión y trabajo en materia de educación, porque es fundamental para el crecimiento y desarrollo de una sociedad, es por eso que quiero reconocer a los docentes de esta localidad y de toda la provincia, porque ellos son los responsables de formar a nuestros chicos y jóvenes para que mañana tengan un futuro mejor”.

Por su parte el intendente municipal, Carlos Augusto Mur Reinaga agradeció la visita del Gobernador y manifestó que “hoy conmemoramos a nuestro santo patrono, que siempre tenemos que estar agradecidos con él, porque hemos pasado por muchas cosas malas en este lugar y con la fe que mantenemos a San Isidro Labrador hemos sabido salir adelante”.

El jefe comunal dijo que “también tenemos que estar sumamente agradecidos con el gobernador Juan Manuel Urtubey por la gestión y el trabajo que lleva adelante. Se está invirtiendo mucho en salud y educación, se están construyendo nuevas aulas en la escuela primaria e infantil, el colegio secundario está siendo refaccionado y gracias a eso podemos brindar una mejor educación para nuestros niños”.

Por último aseguró que “claramente con este gobierno muchos municipios, como nunca antes, tienen más beneficios y trabajos y eso que hay destacarlo; gracias a esta gestión hoy muchos vecinos cuentan con energía eléctrica y estoy seguro que vamos a seguir trabajando con el Gobernador para que El Potrero siga creciendo”.

Luego se dio inicio a la procesión en honor San Isidro Labrador, con la concurrencia de más de 500 personas. Una vez concluida la peregrinación, el gobernador Urtubey visitó el hospital de El Potrero.

Finalizados los actos centrales se realizó el desfile del que participaron fortines gauchos de El Potrero, del Departamento de Rosario de la Frontera y de localidades vecinas. También participaron fortines de las provincias de Tucumán y Santiago del Estero.

Acompañaron al gobernador Urtubey, el secretario del Interior, Gonzalo Quilodrán, la intendenta de Rosario de la Frontera, Rómula Gómez de Montero, el senador provincial por Rosario de la Frontera, Manuel Héctor Luque, legisladores municipales y provinciales, delegaciones escolares, fuerzas de seguridad y vecinos del lugar.

El Potrero

Es una localidad del departamento Rosario de la Frontera, se ubica al sudoeste través de la Ruta Nacional 34.

En la actualidad el pueblo tiene más de 500 habitantes y cuenta con delegación Policial, Escuela y Hospital.

San Isidro Labrador

Se le considera patrono de los labradores y es venerado en muchos pueblos con procesiones en las que se bendicen los campos. Es considerado también el Santo y patrón de los Ingenieros Agrónomos. El 15 de mayo, día de su festividad, se realiza una procesión con la imagen del santo.

Son varios los milagros que se atribuyen a San Isidro, encontrándose entre los más famosos el del pozo (en el que, gracias a su oración, las aguas de un pozo subieron para poder rescatar a su hijo, que posteriormente será conocido como San Illán, que había caído en él), y de los Ángeles, popularmente narrado como que los ángeles araban el campo mientras que San Isidro rezaba (aunque según las actas de la canonización, Iván de Vargas vio cómo dos ángeles ayudaban a Isidro a arar más rápido tras haberse detenido éste anteriormente a rezar en todas las parroquias por las que pasaba de camino al trabajo).

Fue beatificado por Paulo V el 14 de junio de 1619 y canonizado el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV, junto a San Felipe Neri, Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier.

Comentá la nota