Locales de compra y venta deberán inscribirse en un registro municipal

La comuna ordenó la creación de un registro al que deberán inscribirse todos los comercios dedicados a la compra y venta de artículos usados. Con esta medida se pretende hacer un control más exhaustivo sobre el origen de esta clase de productos.

La Municipalidad dispuso la creación de un registro de locales dedicados a la compra y venta de artículos usados, al que deberán inscribirse obligatoriamente todos los comerciantes que ejerzan la actividad.

Así lo hizo saber ayer el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, quien explicó que con esta medida la comuna intentará reducir las posibilidades de que se ofrezcan a la venta al público productos obtenidos en robos. Durante una conferencia de prensa ofrecida junto al subsecretario de Control, José María Lopetegui, Ciano explicó que si bien ya existen normas provinciales mediante las que se ejerce un control sobre esta clase de comercios, la Municipalidad decidió incrementar aún más la regulación sobre la compra y venta de objetos usados.

Según dijo, el registro será abierto el 3 de agosto y los comerciantes dispondrán de 30 días para inscribirse, ya que si no lo hacen podrían perder su habilitación. "El objetivo es contribuir desde el municipio con la seguridad. Sabemos que ésta no es una responsabilidad específica de la comuna pero estamos tomando medidas" en relación con este tema, dijo. "Gracias a gestiones del intendente se ha logrado la presencia de Prefectura en Mar del Playa y la obtención de dinero para adquirir combustible, lo que permitió duplicar el patrullaje que realiza tanto la Prefectura como la Policía Provincial", agregó. Ciano precisó que con la creación de este registro, el municipio pretende "distinguir al comercio lícito dedicado a la compra y venta de objetos usados" de "aquellos inescrupulosos que ponen en el mercado artículos como teléfonos celulares o cámaras fotográficas que llegan a sus manos como producto de un robo". El funcionario dijo que si bien esta clase de locales "hoy ya deben cumplir con algunos requisitos" para desarrollar su actividad, con esta nueva disposición se intentará realizar "un control más exhaustivo".

Asimismo subrayó que "desde hace meses se vienen realizando clausuras de comercios que no cumplían con determinadas reglas", como es el caso de algunos ubicados sobre la calle Buenos Aires frente al Casino Central. Ciano sostuvo que más allá de que la Municipalidad ponga en práctica este tipo de regulación "es importante que la gente tome conciencia y no adquiera productos de dudosa procedencia".

Comentá la nota