“El 97% de los locales comerciales del microcentro está ocupado”

Opinión. El secretario general, Roberto Japaze, vislumbra esta época como una oportunidad. Debido a la firme demanda, asegura que los alquileres siguen altos.
El secretario general de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero, Roberto Japaze, afirmó que “el 97% de los locales comerciales del microcentro está ocupado”, por lo que desde esa entidad descartaron, al menos por ahora, un cierre de negocios por la crisis.

“La Cámara de Comercio no ha visto un éxodo masivo de comercios, no vio negocios cerrados, y si los hubo es porque el mismo comercio está buscando en otro lugar solventar o disminuir el costo de los alquileres, ya que en el microcentro la situación no varió, sigue estando elevado”, afirmó Japaze en una entrevista que mantuvo con EL LIBERAL.

El empresario confirmó que el sector comercial de Santiago del Estero es muy dinámico: “Si a veces vemos un comercio que está cerrado, hay dos o tres o cuatro que se abren, tal es el caso de la galería en calle Independencia, donde se abrieron cinco comercios”, explicó.

“En época de crisis –como la que actualmente afecta al mundo entero- el tema comercio es muy volátil, muy dinámico. Algunos lo toman como una oportunidad, es una tentativa de inversión, pero algunos más, otros menos, la crisis se siente en una menor venta”, agregó.

En lo que respecta a la situación de los comercios, Japaze amplió su opinión: “Si hacemos un censo visual en todo el microcentro, desde la Cámara de Comercio se estima que el 97% de los locales están ocupados y si por cualquier circunstancia económica se lo cierra, en este sector de mucha demanda sostenida hay futuros inquilinos esperando para alquilarlos, ya sea porque una mayor capacidad económica para solventar el alquiler o porque tiene otras perspectivas de negocio”.

En ese sentido, aclaró que el valor numérico real de la cantidad de negocios lo dará un censo: “La Cámara lo hizo en octubre de 2007 y estamos en la idea de hacerlo en 2009 si el presupuesto nos lo permite, para ello mantenemos contactos con la Dirección de Rentas de la Municipalidad de la Capital y la Dirección de Industria y Comercio de la provincia para ver si nos pueden subvencionar el costo, porque el elemento humano, lo tenemos”. Esa comparación de censos –que se harán con la misma metodología, negocio por negocio y rubro por rubro, justamente para poder obtener conclusiones-, dará un panorama real de la actividad comercial en la ciudad Capital.

Según el censo de 2007, se registraron 5.900 comercios, de los cuales unos 2.900 están en el microcentro y en algunas calles principales (Libertad, Belgrano, Yrigoyen). El resto en los 28 barrios más importantes de Santiago.

Este incremento de la actividad económica, sobre todo en arterias que años atrás no eran tan comerciales, fue destacado por Japaze :”Es importante la apertura de comercios fuera de las cuatro avenidas, lo que explica la expansión comercial que podría restar presión a los precios que se registran en la zona del microcentro”.

Comentá la nota