Locales comerciales sin alquilar anticipan valores en baja en 2009

El sector inmobiliario nacional y local está evidenciando con mayor atraso los efectos de la crisis económica. Un síntoma visible de ello, es la fuerte caída en el alquiler de locales comerciales. Hace un año la ciudad no daba abasto con los pedidos de nuevos emprendimientos y llegada de franquicias a Posadas. Pero este fin de año el panorama es otro, locales comerciales vacíos son frecuentes en diferentes zonas de la ciudad.
“Cayeron bastante los pedidos para alquilar locales. Traducido en un porcentaje la baja será del 30 por ciento”, apuntó Miguel Macri, de la inmobiliaria homónima.

Explicó además que la gran vacante de locales, fue en respuesta a la gran afectación de ventas que sintió el comercio posadeño. “Había casos de locales comerciales que están trabajando bien pero con la crisis vieron caer sus ventas y tuvieron que cerrar o pedir una rebaja. A los que son cumplidores los propietarios generalmente les consideran eso”, acotó Macri.

Para María Giménez, otra empresaria referente del sector inmobiliario local, la caída en los pedidos refleja el efecto directo de la crisis económica “Por primera vez estamos sintiendo el cimbronazo. No está habiendo mucha demanda de alquileres de locales comerciales”, opinó.

Evaluó en tanto que la demanda de locales podrían postergarse hasta marzo del 2009. “Son muy pocos los que han cerrado contratos por estas fechas, creemos que están esperando hasta marzo para tener un panorama de cómo irá a seguir la economía”

Para la inmobiliaria que conduce Mirta Marcón es cuestión de tamaño. “Hay locales nuevos que aparecieron hace unos meses, esos están teniendo demanda. Son más complicados de alquilar los espacios grandes, ya que las grandes empresas no están queriendo pagar los valores actuales y dejaron de alquilarlos”.

Macri consideró que la tendencia debido a la falta de demanda es que los alquileres bajen para asegurarse una contratación “Es muy difícil que se alquile ahora y por lo que estamos viendo esto se va a estirar y vamos a ver un enero y un febrero muy difíciles. Esto se va a reactivar recién en marzo, ahí vamos a ver una reactivación de la demanda”, consideró.

Expectativas

Macri consideró que los locales con más chances de abrirse en 2009 son las sucursales de empresas. “Los que más se animan es la gente que pensaba abrir una sucursal. Los emprendedores están muy cautelosos por el poco movimiento de efectivo que se ve”, opinó.

Giménez entendió por su parte que con el bajón de la demanda los locales más pequeños son los que más consultas generan. “Ahora se cortó todo el impulso de las empresas que querían venir a instalarse acá, se nota un parate. Los locales que se están moviendo son locales pequeños, más hacia las afueras del centro”, dijo.

Marcón opinó en tanto que la demanda de las grandes empresas se detuvo pero están pendientes de los precios que se ofrecen. “Hay sí otras franquicias que están pidiendo locales”, aseguró .

Tendencia a buscar rebajas

Fuentes del sector inmobiliario nacional señalaron que los bancos y algunas cadenas de farmacias ya salieron a renegociar contratos de alquiler. Aunque también señalan que no están encontrando respuesta favorable en los propietarios. Los analistas evaluaron que el mercado inmobiliario reacciona lentamente y que recién se comenzarán a ver rebajas el próximo año. “Mientras no se empiecen a ver locales vacíos, no habrá voluntad de los propietarios para acceder a pedidos de reducción de alquileres. Hay algunas empresas que están con esa iniciativa, pero no lo hacen agresivamente. Los propietarios saben que cerrar un punto de venta para una cadena es una decisión estratégica muy importante”, señaló un directivo de una consultora inmobiliaria en Capital Federal

Comentá la nota