En el local de 10 y 59, KOLINA realizó una jornada de capacitación política

En el local de 10 y 59, KOLINA realizó una jornada de capacitación política

El local central ubicado en 10 y 59 fue el lugar elegido para llevar a cabo una jornada de formación y capacitación política que organizó la Corriente de Liberación Nacional (KOLINA) de La Plata. La apertura estuvo a cargo de la referente local del espacio, Ana Castagneto, quien saludó a la militancia presente en el lugar y dio paso a los oradores del encuentro.

El apoderado de la agrupación, Pablo Schavas, explicó el origen del partido KOLINA, la conformación a nivel nacional y el funcionamiento del espacio dentro del Frente para la Victoria. “Hace cuatro años empezamos a conformar el partido en diferentes distritos, no fue fácil conformarlo y fue donde más desarrollo teníamos”, indicó.

“Queríamos integrar el Frente para la Victoria a nivel nacional con diversidad de pensamiento pero con la claridad del proyecto nacional. La identidad de cada distrito debe ser respetada”, expresó Schavas.

De cara al año que viene, agregó que “hay que volcar la experiencia territorial y que se vea reflejada en una contienda electoral. Siempre conservar la carta orgánica, la que nos pide el partido para desarrollar las políticas de modo firme”.

A modo de reseña dijo que es el primer partido según la ley 26622/99, y que el mismo se conformó dentro de la gestión kirchnerista: “Somos hijos de esta gestión, de Néstor y Cristina, parte de esta política nacional”, afirmó.

Al final el dirigente sostuvo en uno de sus mensajes: “Discutimos para adentro y cuando salimos a la calle somos uno solo”.

En tanto, Daniel Ezcurra, secretario nacional de Formación de KOLINA, habló de la importancia de la participación política, ya que “los partidos políticos eran parte del único proyecto neoliberal que nos dejaba afuera”. Y agregó: “Empezamos a construir procesos de inclusión, donde las mayorías populares tuviesen más participación política para mejorar la calidad de vida”.

También se refirió a las políticas públicas, porque “nos definen la vida individual y colectiva de cada uno”. “La políticas públicas nos son iguales, son la herramienta para decidir qué intereses se tienen que amparar, a qué actores se defienden. En una sociedad no se pueden garantizar todos los intereses, cada uno es libre de elegir qué intereses debe defender. Nosotros elegimos las mayorías populares”, explicó Ezcurra.

También, el historiador aseguró que, teniendo en cuenta la coyuntura actual y lo que viene, “a esa organización social es hora de expresarla en lo político y no que la use otro. En las elecciones se juega para que haya más herramientas de inclusión o no. Estamos en el mejor momento para participar en política”, afirmó.

Por último, el secretario general de KOLINA provincia de Buenos Aires, Gastón Castagneto, hizo mención a la construcción del pensamiento y detalló cómo la repetitividad influye. Destacó, además, la necesidad de creer en lo colectivo.

“Tenemos que lograr que esta película se proyecte en más lugares”, expresó el referente provincial, al tiempo que remarcó la importancia de la representatividad, refiriéndose a “quién y cómo actúa el que representa”.

Comentá la nota