La CGT local eligió a la nueva junta electoral

Las nuevas autoridades de la delegación local de la CGT se elegirán el año que viene, ya que si bien había una lista única, sobrevoló la amenaza de la impugnación. La actual conducción quiere la unidad de todos los gremios.
El plenario general de la regional local de la Confederación General del Trabajo (CGT), que se celebró ayer, eligió una nueva junta electoral de cinco miembros que determinará el día y la hora en que se realizará la reunión en la que se decidirán las nuevas autoridades. La actual conducción brega por una lista única.

Con la presencia de la mayoría de los setenta gremios locales, poco después de las 19 comenzó a sesionar la asamblea en la que se esperaba elegir al nuevo secretario general y adjunto.

Si bien estaba consensuada una lista de unidad, encabezada por Daniel Domínguez, de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), y Mercedes Morro, de la Unión de Trabajadores Gastronómicos Hoteleros de la República Argentina (Utghra), el titular del sindicato de camioneros local -Héctor Martínez- había amenazado con pedir la impugnación de la misma aduciendo que "va en contra de la normalización del gremio y del estatuto de la Confederación".

Ante esos dichos, publicados ayer por LA CAPITAL, el titular actual de la CGT local, Carlos Vaquero, aseguró que "hay cosas que duelen de algunos compañeros, porque buscamos que se sumen, para tener una sola lista, una conducción en general, y aún agotadas todas las instancias no se pudo lograr esa ansiada unidad".

En ese sentido, apuntó contra "algunos compañeros que tienen apetencias personales" y aclaró que "a través de conversaciones hemos sumado a la gente de la Azul y Blanca, que adhirieron al proyecto porque los trabajadores locales merecen la unidad y estar bien representados".

Así, minutos antes del plenario que sesionó "en busca de la unidad, tan ansiada, para que todos los trabajadores de Mar del Plata estén bien representados", Vaquero se quejó porque "algunos utilizan los medios para criticar y no apoyan y no están al tanto de las circunstancias. Pero nosotros vamos a seguir insistiendo para que se sumen".

En cuanto a la tan esperada lista única, Vaquero explicó que "queremos una sola lista integrada por todos los compañeros, para estar todos integrados. Queremos que se sume el sector de Martínez, porque nosotros más que nadie queremos la unidad, y ahora en esta lista estamos 55 de los 70 gremios de la ciudad".

Si bien Vaquero dijo que "respondemos a una sola CGT, la comandada por el compañero Hugo Moyano", reconoció que no pudieron hablar con el pope de los camioneros ni "la semana pasada, que estuvimos en Buenos Aires, y hoy (por ayer) no pudo recibirnos, ya que queríamos hablar a los efectos de que trate de interceder para la existencia de una sola lista".

Así, una vez concluido el plenario, fue el mismo Vaquero el encargado de comunicar la elección de la nueva Junta Electoral de cinco miembros "de acuerdo a los estatutos de la CGT, las normas que contienen los artículos 107 y 108, con la convocatoria a elección, y el artículo 7 y los incisos c, e y f de la reglamentación de las delegaciones regionales".

Si bien no hay fecha fija para esta convocatoria, estimó que se podría dar "a mediados de enero" y reiteró que "esta conducción avala la lista única. La actual lista está abierta a sumar compañeros, pero les pedimos que se decidan si van a seguir como dirigentes gremiales o funcionarios municipales, porque no se puede ser juez y parte a la misma vez".

Comentá la nota