La UCR local define su lista de candidatos a concejales para junio

Cuatro listas competirán en las internas del radicalismo local, que se llevarán a cabo el próximo domingo 19.
Cuatro listas competirán en las internas del radicalismo local, que se llevarán a cabo el próximo domingo 19. Se calcula que en esta ocasión, los comicios convocarán a una gran cantidad de afiliados, superando la participación que hubo en otras elecciones partidarias recientes. El resultado determinará de qué manera quedará conformada la lista de candidatos a concejales y consejeros escolares de General Pueyrredon con la que la UCR se presentará legislativas del próximo 28 de junio. Dos días antes de las internas, el radicalismo protagonizará además en Mar del Plata su Convención Nacional, donde podría tomarse una decisión respecto de alianzas con otras fuerzas políticas. Quienes encabezan las cuatro listas, expusieron su posición respecto a este último tema y explicaron cuáles son las propuestas que presentan ante sus afiliados. La diputada Vilma Baragiola es quien está al frente de la Lista 1; la actual concejal Cristina Coria lidera la Lista 12. El jefe del bloque de concejales de la UCR, Nicolás Maiorano encabeza la Lista 69 y el escribano Oscar Pagni, es el primer candidato de la Lista 2011 en la que se integran los "cobistas".

Cristina Coria: "Un grupo con trayectoria y homogéneo en el pensamiento"

La Lista 12 es encabezada por la actual concejal Cristina Coria, quien aspira a renovar su mandato que vence en diciembre de este año. Su candidatura es hoy apoyada por una parte de los dirigentes de Línea Buenos Aires y la agrupación Pertenencia Radical, cuyo referente es el edil Walter Malaguti. Según Coria, ambas líneas internas vienen coincidiendo desde hace tiempo en "un trabajo común" dentro del Concejo Deliberante. La Lista 12, además de promover candidatos a concejales y consejeros escolares tiene también un abierto apoyo a la postulación de Jesús Porrúa como senador provincial.

-¿Qué definición tiene respecto de las posibles alianzas que la UCR podría hacer tras sus internas con otras fuerzas como la Coalición Cívica o el "cobismo"?

-La Convención Nacional que está convocada para los días 17 y 18 va a definir la política de alianzas a nivel nacional. Pero si va a haber o no una lista compartida con la Coalición Cívica aún no lo sabemos. En relación a la gente de Cobos es claro que en nuestro distrito ya participa de la interna radical con una lista. Mi opinión es que la Coalición Cívica tiene mucho que ver con la UCR, al igual que el socialismo, por lo que estas fuerzas seremos el eje de la oposición.

-¿Para qué quieren ganar la interna y ser elegidos como concejales en las elecciones de junio?

-Quienes componemos la Lista 12 tenemos una larga trayectoria y conformamos un grupo homogéneo en el pensamiento. Hemos trabajado en la preservación de la ciudad con un criterio sustentable, lo que se ve en las políticas aplicadas a la construcción o el cuidado de las playas como recurso. También existe en nuestro grupo una fuerte impronta del tema educativo, con candidatos como Sebastián Puglisi o Alejandra Ayek. También hemos trabajado mucho y es algo que nos identifica, en la promoción de las actividades económicas. Tenemos más de 20 años de realizar aportes, como lo hicimos con Mauricio Irigoin, creando regímenes de promoción del turismo, la industria, el comercio y los servicios para que la ciudad sea sostenible. La gente de la Lista 12 viene trabajando en la formación de cuadros de equipos para afrontar los problemas cada vez más complejos que tiene la ciudad. Los radicales nunca protagonizaremos una aventura personalista como las que vemos hoy, en las que se hace muy difícil gobernar una ciudad sin un equipo de gente formada y capacitada. El radicalismo volverá a ser gobierno en la ciudad y se está preparando para eso.

Lista 12

Concejales titulares

Coria, María Cristina

Puglisi, Sebastián

Ayek, Alejandra

Franco, Hugo

Villalon, Juan Carlos

Lucifora, Patricia

Casas Alvarez, Ximena

Patruno, Sergio

Maldonado, Carlos

Orte, Stella

Roldán, Juana

Andere, Ismael

Concejales suplentes

Malaguti, Walter

Merpert, Susana

Stupino, Marcelo

Silvero, Agustina

Lockmann, Fernando

Constancio, Hugo

Ramirez, Zulema

Filippi Villar, Julieta

Nicolás Maiorano: "Nuevas ideas para la renovación partidaria"

La Lista 69 es encabezada por el actual presidente del bloque de concejales de la UCR, Nicolás Maiorano, y en ella confluyen Memoria Radical, dirigentes como Miriam Pulvirenti, y varias agrupaciones de diferentes barrios y de facultades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Según Maiorano, se trata de una lista cuyo rasgo más evidente es el de estar conformada por "personas jóvenes" así como por otras figuras con trayectoria "que tienen nuevas ideas para la renovación partidaria".

-¿Qué definición tiene respecto de las posibles alianzas que la UCR podría hacer tras sus internas con otras fuerzas como la Coalición Cívica o el "cobismo"?

-El espacio que responde a Cobos hoy participa de la interna en Mar del Plata por lo que ya estaría legitimado dentro de la UCR. En relación a la Coalición hay que esperar. Todos tenemos en claro que la integración con distintos sectores es la mejor herramienta para disputar los espacios ejecutivos en 2011. Pero en 2009 no se sabe si habrá integración con la Coalición Cívica, por lo que hay que esperar la definición de la Convención. En muchos distritos es una alternativa conveniente y en otras no. En Mar del Plata, hay reticencia a articular hoy una lista con la Coalición. Sin embargo no habría ningún inconveniente en hacer acuerdos programáticos y trabajar en conjunto desde ahora.

¿Para qué quieren ganar la interna y ser elegidos como concejales en las elecciones de junio?

-Apostamos a que los jóvenes puedan empezar a ocupar espacios legislativos y de gestión. Planteamos que haya una Municipalidad al servicio de la gente. La municipalidad sigue muy centralizada a pesar de que el intendente haya querido hacer un presupuesto participativo o anunciado que va a desconcentrar las oficinas. Creemos en la descentralización como una herramienta para mejorar la dinámica entre la Municipalidad y los vecinos. Por otra parte vemos que Pulti basa su gestión en la obra pública que heredó del gobierno de Katz. Por lo demás, sólo ha tomado préstamos. No hay recursos propios de la Municipalidad para hacer obras. Se vienen tiempos difíciles y vemos que esta comuna no tiene independencia política ni económica. Por otra parte el radicalismo ha demostrado tener más compromiso de gestión, lo que se comprueba en el hecho de que Pulti ha tenido que buscar gente d e otros partidos para tratar de armar un equipo de trabajo. Eso es algo que la UCR sí tiene.

Lista 69

Concejales titulares

Maiorano, Nicolás

Nuñez, Daniel Alberto

Pavacich, Rosana

Serrano, José Manuel

Fernández Puente, Enrique

Berardo, Silvia

Pugliese, Alicia

Gaud, Guillermo

Oillataguerre, Alejandro

Sánchez, Marta Nélida

Parrilla, Adolfo Antonio

Sastre Lucila

Concejales Suplentes

Méndez, Sebastián

Martínez, Mónica Sandra

Cativiela, Cristian

Giménez, Roberto Pedro

Gianini, Patricia

Giuliani, Jorge

Consejeros escolares titulares

Alvarez, Adrian Ricardo

Orduña, Valeria

Arias, Adriana

De Marco, Gastón Alexis

Martinez Bordaisco, Federico

Consejeros escolares suplentes

Vezzi, Natalia

Arcamone, Alejandro

Poletti, Natalia

Oscar Pagni: Cobistas con "experiencia en la gestión municipal"

La lista 2011 encabezada por Oscar Pagni, está conformada por un grupo de militantes que, en su mayoría, se identifica con el "cobismo" y formó parte del gobierno municipal del ex intendente Daniel Katz. "Somos personas que desde hace más de 20 años militamos en el radicalismo y contamos con la experiencia de haber ejercido funciones tanto en el Concejo Deliberante como en el Departamento Ejecutivo, le dijo Pagni a LA CAPITAL.

-¿Qué definición tiene respecto de las posibles alianzas que la UCR podría hacer tras sus internas con otras fuerzas políticas?

-Estamos de acuerdo con una alianza con la Coalición Cívica. Eso lo que venimos diciendo desde siempre porque la UCR junto a la Coalición pueden elaborar una propuesta muy competitiva y en condiciones de obtener un triunfo. Entiendo que este año el radicalismo puede ganar. Sin embargo no creo que sea sencillo que el partido entre en negociaciones y resuelva alianzas con otra fuerza política tras las internas, teniendo en cuenta el poco tiempo que queda para las elecciones.

-¿Por qué motivo los cobistas han decidido participar de la interna radical en Mar del Plata?

-Hemos decidido participar dentro del esquema partidario porque justamente veíamos muy difícil que, una vez realizadas las internas, la estructura formal del radicalismo aceptara iniciar negociaciones. Por otra parte el 99% de quienes integramos este espacio estamos afiliados a la UCR y nunca hemos renegado de nuestra ideología. Por eso hemos decidido participar de la interna aunque hubiéramos preferido la unidad, aún resignando mi propia candidatura. Lamentablemente eso se logró. Hoy estamos ante una interna en la que a lo sumo podrán votar 3.500 afiliados -teniendo en cuenta que en las anteriores votaron entre 2.000 y 2.400- y en la que estamos en condiciones de dar una batalla leal.

-¿Para qué quieren ganar la interna y ser elegidos como concejales en las elecciones de junio?

-Nos movilizan, básicamente, dos ideas. Una de ellas es la de colaborar con el gobierno municipal en un momento en el que se avecinan tiempos difíciles. Los que hemos tenido experiencia en la gestión tenemos una doble responsabilidad ya que estamos en condiciones de ayudar al intendente y evitar que se equivoque. Por otra parte entendemos que el rol de la oposición, además de acompañar lo bueno, es el de controlar. Hay muchas cosas que controlar de la actual gestión; hay muchas cosas que no se están haciendo bien y esto es algo que se nota, fundamentalmente, puertas para adentro de la Municipalidad.

Lista 2011

Concejales titulares

Pagni, Oscar

Gómez, Claudio

Di Julio, Adriana

Aramburu, Carlos

Vicente, Jorge Alejandro

Mazacane, María Cristina

Szpyrnal, Juan Carlos

De Paz, Guillermo

Pérez, Analía

Garis, Alejandro

Villalba, Daniel

Orofino, Patricia

Concejales suplentes

Pérez, Norberto

Armendáriz, Rodolfo

Rodríguez, María Alejandra

Lavilla, Osvaldo

Alonso, Guillermo

Rodríguez, Elida Mabel

Consejeros escolares titulares

Garbesi, María Elvira

Alonso, Alvaro

Bogarin, Sergio

Graziani, Liliana

López Miquelarena, Jorge

Bogarni, Andrea

Consejeros escolares suplentes

Ramos, Jorge

Alegre, Patricia

Micas, Gerardo

Vilma Baragiola: "Trabajar para recuperar la comuna en 2011"

La diputada nacional Vilma Baragiola es quien encabeza la Lista 1, de la que participan varios sectores de la UCR local, entre los que figuran representantes de Línea Buenos Aires -cuya figura principal es Angel Roig- el Par -cuyo referente es Elio Aprile-, el Modeso y Radicales para el Cambio, la línea interna de Ricardo Alfonsín, además de varios ateneos barriales. La Lista 1, es en la que confluyen las más diversas expresiones del radicalismo local.

-¿Por qué motivo ha decidido volver a hacer política en la ciudad tras haber ejercido el cargo de diputada nacional?- le preguntó LA CAPITAL a Baragiola.

-Mi decisión fue volver a Mar del Plata para para hacer una muy buena elección en 2009 y trabajar para recuperar la comuna en 2011. Además opté por desatarles las manos a los dirigentes nacionales y provinciales para que respaldaran una candidatura fuerte a diputado nacional, como la de Ricardo Alfonsín.

-¿Qué definición tiene respecto de las posibles alianzas que la UCR podría hacer tras sus internas con otras fuerzas como la Coalición Cívica o el "cobismo"?

-La Convención Nacional de la UCR va a hacerse el 17 y el 18 de este mes y es ahí donde se van a discutir posibles alianzas y el posible levantamiento de sanciones. Por lo tanto, una vez que se haga la interna, se abrirá la posibilidad de hacer alianzas según lo que se decida en la Convención. En el caso de los "cobistas", ellos ya están presentando una lista para las internas del partido conformada por quienes no fueron expulsados. En el caso de la Coalición se verá cuál será la definición durante la Convención Nacional del partido.

-¿Para qué quieren ganar la interna y ser elegidos como concejales en las elecciones de junio?

Ante esta pregunta, el candidato a segundo concejal de la Lista 1, Eduardo Abud, dijo: "Creemos que el trabajo de un concejal es el proponer y el de marcar las falencias y los errores de un gobierno municipal. Nosotros hemos marcado ejes de trabajo dentro del Concejo, no votando exenciones para la construcción de nuevos edificios. Hemos acompañado al Ejecutivo en los presupuestos, pero siempre hemos señalado las fallas. Hoy en Mar del Plata se está haciendo una reconstrucción de asfaltos pero hay que marcar que en los barrios no se pone granza. Un concejal debe marcar los errores y acompañar con propuestas.

Lista 1

Concejales titulares

Baragiola, Vilma

Abud, Eduardo

Kreymeyer, Guillermo

Sánchez, Miriam

Roldán, Esteban

Bibbo, Susana

Coggi, Paulina

Méndez, Mario

Torres, Mario

Bolgeri, Viviana

Martín, Carlos

Bereciarte, Fermín

Concejales suplentes

Martijena, Celia

Alza, José Luis

Navarro, Severino

González, María Raquel

Altamira, María Laura

Gómez, Antonio

Consejeros escolares titulares

Calabrese, Orlando

Bruna, Daniel

Piccolo, Claudia

Liotine, Pedro

Rey, Luisa Amalia

Consejeros escolares suplentes

Mussa, Natalia

Sertorio, Ariel

Bruna, Liliana

Comentá la nota