El PS local, contra la expulsión de Basteiro.

El PS local, contra la expulsión de Basteiro.
Afirman que aquí funcionarán igual que siempre, con la nueva comisión directiva.
Por orden del titular partidario, Rubén Giustiniani, los socialistas cercanos al Gobierno, Oscar González y Ariel Basteiro se quedaron oficialmente sin partido.

El Comité de Etica del Partido Socialista (PS) decidió el jueves último expulsar de sus filas a González, actual vicejefe de Gabinete, y Basteiro, diputado del bloque oficialista Encuentro Popular y ex delegado del Gobierno en el directorio de Aerolíneas Argentinas.

El secretario general del Partido Socialista local y consejero escolar Mariano Fernández, al referirse al hecho, expresó: "Información formal, por escrito, no recibieron ninguna de las dos personas supuestamente expulsadas por parte del partido a nivel nacional".

"La decisión de haberlo expulsado es arbitraria, malin-tencionada, porque en realidad él mismo que dice que fueron expulsados es juez y parte, ya que puso gente en el Comité de Etica, elegida a dedo. Estamos esperando, con mucha cautela, ver qué posición tomará el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner con respecto a esta situación", manifestó.

"El Partido Socialista aquí en Junín va a seguir trabajando de la misma forma, con los jóvenes. Yo he asumido hace poco como secretario general y hay toda una comisión que me acompaña. Estamos teniendo conversaciones con varios grupos políticos, estamos abriendo la Casa del Pueblo para los chicos", dijo.

El consejero escolar recordó que el Partido Socialista bonaerense fue intervenido dos veces: el primero en Costa Salguero porque no los dejaron entrar al Congreso del P.S., y otra vez, en La Pampa, por el mismo motivo.

Comité de Etica

"El Comité de Etica está integrado por tres dirigentes leales a Giustiniani -defensor del perfil opositor del PS- y ellos concluyeron que los "socialistas K" tuvieron que ver con la organización y realización de los incidentes (en Costa Salguero)", acusó Fernández.

Para el Comité de Etica, González y Basteiro son culpables "tanto por la gravedad de los hechos de los que se los responsabiliza como por el daño que la trascendencia pública de los mismos le ocasionó al partido". A González también le achacan haber aceptado sumarse al Gobierno sin consultar a la conducción partidaria.

La jefa del bloque de diputados nacionales del PS, Silvia Ausburguer (Santa Fe), había afirmado: "Quedó claro que ambos estuvieron al frente y alentaron los hechos de violencia para que el congreso no se realizara". Para la diputada, "Basteiro y González están muy lejos del ideario socialista y detrás de ellos no hay respaldo".

El Comité de Etica decidió aplazar una decisión sobre la situación partidaria de Jorge Rivas, que se repone de una brutal agresión sufrida mientras ocupaba el puesto de González junto con el entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernán-dez.

Basteiro, en tanto, afirmó que "se trata de una medida administrativa, sin validez legal" por parte de "émulos de Torquemada que intervinieron aviesamente el distrito bonaerense con el único fin de eliminar a quienes piensan distinto". Para González, "intentan apoderarse de una sigla histórica con el propósito de usu-fructuarla en beneficio propio", y reclamó a Binner y a otros históricos del partido como Héctor Polino que definan su posición.

Basteiro y González anunciaron que irán a la justicia electoral para recurrir la decisión, que afianza la conducción de Giustiniani y el perfil de un socialismo alejado del Gobierno en este año electoral.

Comentá la nota