La UCR local y el cobismo, cada vez más cerca

No descartan un acuerdo electoral, aunque por ahora sólo compartirán fiscales para los comicios venideros. En el centenario partido podría haber internas, ya que hay dos sectores interesados en imponer sus candidatos.

Referentes de la UCR local y el cobismo pilarense se sentaron ayer, por primera vez, a cerrar un acuerdo que permitirá la utilización conjunta de fiscales, para las adelantadas elecciones del próximo 28 de junio.

La mesa fue presidida por el titular del partido centenario, Oscar Grillo, y José Veintemilla, quien encarna el espacio político del vicepresidente Julio Cobos en nuestro distrito.

Pero más allá del acuerdo por el tema de los fiscales, ambos no descartaron coincidir en el armado de una fuerza mayor, de cara a las elecciones, para obtener un resultado electoral más beneficioso.

Grillo relató el comienzo de las negociaciones explicando que “días atrás tuve una llamado del referente del cobismo en la Primera Sección Electoral, y de esa charla resulta el contacto con José Veintemilla, referente pilarense del cobismo”.

“Luego surgió la idea de hacer una fiscalización conjunta”, dijo el dirigente, al tiempo que evitó referirse de manera directa a un acuerdo extendido, que permita la conformación de un frente mas amplio.

“Hoy no podemos hablar de alianzas porque nosotros aún tenemos que ir a la interna. Recién después de la interna hablaremos de alianzas electorales, dependiendo del candidato que resulte”, aclaró Grillo.

El dirigente puso como límite “los resultados y los candidatos”, que surjan de esa interna: “Recién allí podremos avanzar en el acuerdo con el cobismo. Hasta ahora sólo hablamos de alianzas en el trabajo de fiscalización”.

Sin embargo el presidente de la UCR local no se siente tan lejos de la representación cobista: “Tenemos consensos e ideas en común. El cobismo y el radicalismo eran una misma cosa”.

“Cobos es un radical que se fue del partido, pero sus ideas siempre fueron radicales. Así lo demostró cuando votó en contra de la Resolución 125”, ejemplificó el presidente del partido de Alem.

Internas

Otro de los datos que surgió de la conferencia de prensa de ayer es que el radicalismo local podría enfrentar elecciones internas, si prospera la presentación de una lista, que estarían armando dirigentes interesados en renovar el comité.

“Es muy probable que haya internas. Nosotros estamos preparando una lista que surgirá del trabajo de cada referente en cada localidad, para proponer un candidato por cada una y conformar así la nómina final”, contó Grillo.

Según las estimaciones de la presidencia de ese partido, la fecha límite para la entrega de listas es el 10 de abril, y las internas deberían concretarse el 10 de mayo. Sin embargo, la modificación de la fecha de las elecciones legislativas para el 28 de junio podrían alterar estos plazos.

Ayer, cuando la conferencia de prensa se concretó, nadie vislumbraba que el gobierno central iba a proponer un cambio en el calendario electoral. Al cierre de esta nota, los principales dirigentes se vieron sorprendidos por la novedad.

Finalmente Marta Zunino, secretaria de la UCR Pilar, aclaró que “elecciones internas, aunque en Pilar haya una sola lista, habrá igual. Sobre todo porque en la provincia de Buenos Aires ya se presentaron dos listas, y hay que votar por una de ellas”.

“Gente nueva”

Finalmente y en el marco de la conferencia de prensa que se concretó ayer, fue el dirigente cobista José Veintemilla el que se presentó en sociedad, aclarando que son “gente nueva” para la política vernácula.

“Somos gente nueva, que si bien tenemos relación con la cúpula cobista, estamos recién ahora incursionando en política”, indicó Veintemilla al tiempo que presentó a Silvina Rodríguez, otra de las referentes de la movida de Cobos en Pilar.

“Queremos involucrarnos, porque es fácil opinar desde afuera. Sabemos que hay corrupción y que hay cosas que no se hacen bien, pero si no nos involucramos, no se puede cambiar nada”, remarcó el dirigente.

De cara a las elecciones consideró que “se tiene que lograr un cambio, quizá trabajando con la UCR, para hacer una fuerza mas grande que permita cambiar aquellas cosas que no están bien”.

Por último desde la mesa desde la que se habló ayer se dejó abierta una puerta a futuros acuerdos con la Coalición Cívica, aunque se ató cualquier posibilidad a los nombres que representen a ese sector.

“Es una posibilidad, pero siempre va a depender de la gente que ellos tengan de candidatos, porque hay que ver si estamos hablando de los mismos valores y las mismas ideas”, dijo Grillo desde la UCR.

“Creo que tenemos que tener un diálogo muy profundo para ver qué percepción tienen ellos de la realidad de Pilar, no solo en el futuro inmediato sino a largo plazo”, cerró la secretaria Marta Zunino.

Comentá la nota