La CTA local celebró el fallo de la Corte Suprema Por la libertad de representación sindical

El secretario general de la CTA y ATE delegación San Nicolás, Alberto González, calificó la decisión como “un avance impresionante en el marco de la libertad y democracia sindical”. “Valoramos esto como una Corte que, al menos en este caso, demostró ser independiente del poder político de turno y falló en función del derecho”, afirmó. Expectativas a nivel municipal.
El pasado martes la Corte Suprema de Justicia reconoció el derecho a los sindicatos sin Personería gremial a poder convocar a elecciones y nombrar delegados en las empresas.

El máximo Tribunal tomó esa decisión al hacer lugar a un recurso presentado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El fallo dice que tal como estaban las cosas se encontraban limitadas las facultades de los trabajadores para ser delegados como de las centrales sin Personería para poder ejercer una de las tareas elementales del gremialismo.

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y ATE, que forma parte de esa matriz, celebraron el fallo. EL NORTE dialogó con el secretario general de la CTA local, Alberto González, quien calificó el hecho como “un avance impresionante en el marco de la libertad y democracia sindical” y como “fallo histórico”.

“En este país hay más de 2.000 organizaciones simplemente inscriptas que no tienen la posibilidad de acceder a una Personería jurídica gremial. Con este fallo esas organizaciones, aun sin la Personería jurídica, van a poder elegir delegados y representar a los trabajadores”, detalló.

Posturas encontradas

En su resolución, la Corte declaró la inconstitucionalidad del artículo 41 inciso a de la ley 23.551, que establece que para ser delegado en una empresa debe ser elegido en comicios convocados por un sindicato con Personería gremial, la cual es otorgada por el Estado Nacional. Para los jueces esa ley "viola el derecho a la libertad de asociación sindical" y choca contra "las normas de raigambre internacional".

Así, el máximo Tribunal revocó una decisión de la Sala IV de la Cámara Nacional del Trabajo, que había coincidido con la cartera que conduce Carlos Tomada, y le otorgó a ATE la posibilidad de convocar a elecciones en el ámbito del Estado Mayor General del Ejército y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En su fallo, la Corte remarcó "la libertad para los sindicatos, con el propósito de que puedan ser fundados y realizar sus actividades sin obstáculos o limitaciones del Estado" y puedan ejercer "la promoción, ejercicio, defensa, fomento y protección de los intereses legítimos de orden sindical".

Dicho fallo generó la inmediata reacción de diferentes actores. No todo fue festejo, como desde la CTA, sino que la CGT dijo que es un disparate mientras que el Gobierno consideró que solo afecta al sector público.

Al respecto, Alberto González sostuvo que para la CTA es un fallo que trasciende la barrera de lo público y puede ser adoptado por la parte privada.

En este sentido, remarcó que la Suprema Corte de Justicia también tomó como base argumentativa distintas resoluciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que daban cuenta de la inconstitucionalidad de la Ley argentina.

“Todos sabemos que cuando un país adhiere a estos organismos internacionales, las resoluciones que allí se emiten automáticamente deben transformarse en leyes. Cosa que acá no sucedía dado que el Gobierno, aun siendo parte de la OIT, desconocía las resoluciones de la misma”, estimó el dirigente gremial.

Y agregó: “Este fallo en una Corte Suprema que responde al poder no hubiera sucedido. Valoramos esto como una Corte que al menos en este caso demostró ser independiente del poder político de turno y falló en función del derecho”.

ATE y los municipios

Teniendo en cuenta el panorama gremial en los municipios bonaerenses y las posibles modificaciones venideras a partir de este fallo, González –también Secretario general de ATE San Nicolás- afirmó que genera beneficios ante los problemas de no reconocimiento a nivel municipal en los 134 distritos de la provincia de Buenos Aires. “Actualmente hay una actitud discrecional por parte de los intendentes que, de acuerdo a cómo te portés con ellos, adoptan una actitud u otra. También deja sin argumento a todos los patrones de estancia que quieran hacer lo que se les ocurra con la peonada”, consideró.

En el caso de San Nicolás, recordó que en el último conflicto por recomposición salarial de los empleados municipales ATE ingresó al ámbito de negociación por convocatoria del Ministerio de Trabajo provincial, no por iniciativa del Departamento Ejecutivo.

“Hay que ver por qué el Ejecutivo se rehúsa a incorporar a ATE en el marco de las negociaciones. Venimos reclamando espacios en la Junta de Calificación y Ascenso que todavía no logramos. Estamos siendo perjudicados y son cosas que marcan una discrecionalidad en cuanto al accionar del Intendente. No les conviene negociar con sectores que cuestionan con fundamentación”, declaró.

En este sentido, mencionó el último aumento salarial otorgado al Ejecutivo y Legislativo local mientras se mantiene una deuda con los empleados municipales.

Comentá la nota