"Lobos" del PJ se unen por los fondos

• RECLAMAN LIBRE DISPONIBILIDAD PARA GASTOS EN SEGURIDAD. Y MÁS OBRAS

Cumbre de intendentes peronistas del Fénix, Esmeralda y Establo, hoy en Capital Federal. Exploran fugaz unidad para negociar Presupuesto ante Vidal. La gobernadora regresó anoche procedente de Washington.

Una mesa de "Lobos". Aunque parezca una metáfora del peronismo bonaerense, no lo es: un colectivo de intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires que acecha a María Eugenia Vidal para aprobar el Presupuesto 2017 y el endeudamiento. Tras intentar cauterizar las internas, los denominados grupos Esmeralda, Fénix y Establo se unirá hoy a partir de las 11 en el hotel NH, de Capital Federal, a metros de la Casa Rosada, para negociar en bloque el millonario Fondo de Infraestructura para los municipios bonaerenses. Se trata de aproximadamente 10 mil millones de pesos que funcionan como gatillo para liberar los votos del PJ que blinden la autorización de endeudamiento de la gestión Vidal. 

La Mesa de "Lobos" no tiene un significado zoológico sino territorial. Hace alusión a la última cumbre del PJ en esa localidad bonaerense, donde 50 intendentes del peronismo se juraron lealtad para negociar en bloque ante Vidal para no dividirse. En el Club Independiente de Lobos estuvieron referentes del Grupo Esmeralda, como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Juan Zabaleta (Hurlingham). También el Grupo Fénix, representado por jefes comunales como Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas).

Después de ese cónclave, Magario intentó convocar una nueva reunión en la sede de la Federación Argentina de Municipios, pero los jefes comunales del peronismo renovador, asociados en el Esmeralda, vetaron la iniciativa. Hoy el peronismo bonaerense padece de una extrema horizontalidad, sin líderes ni línea política definida ante Vidal, y tampoco ante la Casa Rosada. Por eso hoy por la mañana explorarán, con pronóstico reservado, una postura única en torno de tres temas sensibles: 

• Aportar, o no, votos para el Presupuesto bonaerense.

• Endeudamiento. La gobernadora necesita una mayoría de dos tercios -a diferencia de la mayoría simple requerida para el Presupuesto- para aprobar el endeudamiento. Todavía no está definido el monto y la pelea está atada a las partidas que la gobernación asigne a los Municipios para gasto corriente.

• Fondos. El Fondo de Infraestructura no presenta demasiadas trabas ya que está destinado a obra pública que necesitan los intendentes. Sin embargo está en debate la libre disponibilidad de esas partidas que podrían alcanzar los 8 mil millones de dólares. El Fondo más sensible es el destinado a Seguridad, de unos 3 mil millones, ya que los jefes comunales se quejan de una reglamentación de Cristian Ritondo que les impide utilizar ese dinero para gasto corriente o cosas fungibles. "Si queremos cargar nafta en los patrulleros para dar más seguridad en el Municipio, que es una responsabilidad provincial, no podemos", se quejó ayer un intendente del Esmeralda.

En este mapa del peronismo bonaerense no aparece Sergio Massa. Los "lobos" del PJ lo consideran afuera y anexado a Vidal. Por eso aspiran a blindar sus votos en la Legislatura. Pero no sólo Massa, el Esmeralda y el Fénix aportan votos clave. El debate no se libra sólo en la Argentina. En Washington se teje una nueva cofradía bonaerense. El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, viajó junto a Hernán Dovall (FpV), Marcelo Díaz (GEN) y Mario Giacobbe, del Justicialismo bonaerense. Junto a ellos está Fernando "Chino" Navarro, quien tiene la llave para liberar seis votos determinantes para las aspiraciones económico-financieras de Vidal.

Este colectivo ya se reunió con Susan Segal en el Council de las Américas en New York City y el viernes pasado estuvieron en el Council of Foreign Relations con Shannon O'Neil, representante para América Latina. Ayer visitaron el Departamento de Estado en Washington y mantuvieron una reunión de alto nivel con la INL (Bireau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs - DEA). También visitaron a Tim Stater, director para Brasil y el Cono Sur del Departamento de Estado y al director del Atlantic Council, Peter Schechter

En el medio de las negociaciones flota la interna del peronismo bonaerense sin conducción. El Fénix se encolumna detrás de Cristina de Kirchner. El Esmeralda espera a Florencio Randazzo. La división ya abrió el debate para reemplazar a los apoderados del partido, Eduardo "Wado" De Pedro y Jorge Landau. Una lapicera a la deriva.

Comentá la nota