Lobos es la ciudad más segura

La vecina ciudad recibió un reconocimiento de las Naciones Unidas y del Congreso de la Nación por la seguridad del lugar. En cuatro años redujeron significativamente los delitos. Mercedes habría pedido una copia del plan para ser implementado.
Hace cuatro años en la ciudad de Lobos se lanzó un plan de seguridad que resultó ser el más exitoso del país. Hace poco recibió un premio de las Naciones Unidas y un reconocimiento del Congreso de la Nación por esta acción.

Antes de su mayor logro en esa ciudad de 30 mil habitantes los vecinos sufrían 60 robos al mes, había dos bandas de piratas del asfalto que saqueaban camiones y cuatreros que se llevaban animales. Para contrarrestarlo había 65 policías, cuatro patrulleros en mal estado y un índice de efectividad policial del 30%.

Sin embargo, hoy se cometen en Lobos menos de diez delitos al mes: en septiembre hubo cinco.

¿Cuál fue el milagro?. En el 2004 lanzaron un plan de seguridad ambicioso, pero fructífero que fue objeto de reconocimientos internacionales.

Para del mismo fue la creación -en el 2006 - de la LOBO: la Línea Ofensiva Básica Operativa, un grupo comando de siete efectivos tipo SWAT entrenados para operativos de riesgo. “El mismo oficial que derribaba la puerta en un operativo, después tenía que recolectar las pruebas. Con esa adrenalina no podía tener la cabeza fresca”, explicó Efraín Marro, el comisario de la ciudad. “No nos falta nada. Si se nos rompe una patrulla, a los dos días está funcionando. Tenemos neumáticos, repuestos, y el apoyo del municipio”, indicó

En la actualidad, 120 oficiales, algunos capacitados en Estados Unidos, conducen 18 móviles nuevos, cuatro cámaras monitorean lugares estratégicos del centro, hay una brigada de narcotráfico, otra de investigaciones y un grupo comando. En lo que va de 2008, el índice de efectividad policial superó el 85%.

Por su parte, Carlos Nessi, presidente del Foro de seguridad comentó que lo que se propusieron fue “humanizar a la policía”. Por ello, se les ofrece a los oficiales cursos de relaciones humanas en la Universidad del Salvador.

Gustavo Sobrero, el intendente de Lobos, observó el diploma del Senado que acredita que su plan de seguridad es el más efectivo del país y expresó: “No digo que es la ciudad más segura, pero nuestro plan ha dado muy buenos resultados. Logramos cosas muy importantes: que el 95% de los efectivos fueran vecinos de Lobos. Y pudimos darles a muchos oficiales la posibilidad de completar el secundario. A veces, el presupuesto que nos envían para la policía no alcanza y el municipio pone de su propio bolsillo para que no falte nada”, enfatizó.

“En Lobos –asegura un periodista local- la gente no descree de la policía, descree de la justicia. Celebramos el día de la policía y el mes que viene se organiza un congreso de prevención del delito con invitados de afuera”, afirmó como para demostrar el éxito del plan.

A los elogios recibidos se le suma que desde Australia viajaron legisladores hasta Lobos para ver los resultados y llevarse copia del plan. Al igual que ellos, quince municipios –entre ellos Mercedes- pidieron el programa con la esperanza de aplicar pruebas piloto en sus ciudades.

En Mercedes

Mientras tanto, en la ciudad de Mercedes se desconocen las estadísticas concretas ya que el Ministerio de Seguridad no autorizaría a su difusión debido a que no reflejarían la realidad de la situación. Es que la mayoría de los hechos no serían denunciados. Una cuestión frecuente en la ciudad.

Estimativamente, serían entre 25 y 30 los hechos vandálicos -promedio mensual- que se comenten en la ciudad, siendo esta una cifra de acuerdo a las denuncias que son realizadas por los vecinos.

Comentá la nota