Un lobo solitario en la mira de los servicios

Un lobo solitario en la mira de los servicios

Mientras el número de muertos ascendía a cinco (incluyendo al atacante) y la policía detenía a ocho personas sospechosas de haber participado en la preparación de actos terroristas, el Estado Islámico se adjudicó el ataque.

El autor del atentado de Londres fue identificado oficialmente por Scotland Yard como Khalid Masood. Se trata de un hombre que habría nacido en Kent, un condado ubicado en las afueras de Londres, y que habría tenido problemas con la ley desde joven, pero que desde hace 13 años no se metía en inconvenientes hasta que sembró el terror en Westminster, al parecer solo, con un coche y un cuchillo. “Masood, de 52 años (25/12/1964), nació en Kent, en el sudeste del Reino Unido, y los detectives creen que últimamente vivía en West Midlands, región de Birmingham, en el centro de Inglaterra”, explicó la policía en un comunicado; y detalló que los ocho detenidos en los operativos que tuvieron lugar en Londres y Birmingham luego del ataque son cinco hombres y tres mujeres, de entre 21 y 58 años, sospechosos de haber participado en la preparación de actos terroristas. El grupo islamista Estado Islámico (EI) se atribuyó el atentado, que dejó un balance de cuatro muertos. 

El estado de dos de las personas que fueron arrolladas por el auto Hyundai i40 4x4 gris oscuro era ayer de extrema gravedad y sufrían heridas que amenazaban su vida, informó la policía de Londres. Otras cuatro personas estaban en condición crítica tras el ataque que causó 40 heridos y cinco muertos, incluido un hombre de 75 años que falleció ayer y el agresor, que fue ultimado por la policía. Una vecina de Masood describió al atacante como “un tipo amable”. 

Sin embargo, su historial judicial da una imagen diferente del atacante de Londres, al menos hasta hace un tiempo. El lobo solitario, cuya edad aparece como un tanto inusual para este tipo de actitudes, no era objeto de ninguna investigación y no había constancia de información anterior sobre su intento de organizar un atentado terrorista. “De todos modos –señalaron en el comunicado–, tenía varias condenas por agresiones, incluidas agresiones con el resultado de daños físicos graves, posesión de armas y delitos de desórdenes públicos”.

Por otra parte, la primera ministra británica Theresa May afirmó en el Parlamento que Masood había sido investigado hace años en una ocasión por el Mi5, el servicio de inteligencia británico, sospechado de violencia extremista, una denuncia que no figuraba en el comunicado posterior de la policía. Ni May ni la policía se refirieron de manera explícita al atacante como ciudadano británico, pese a haber nacido en el Reino Unido y haber vivido gran parte de su vida en ese país, como hace pensar su historial delictivo.

Su primera condena fue en noviembre de 1983 cuando tenía entre 19 y 20 años, y su última sentencia, por posesión de arma blanca, en diciembre de 2003, veinte años después, pero hace ya más de 13, agregaron las fuentes policiales. Iwona Romek, empleada de una fábrica que vive cerca de una de las viviendas registradas ayer en Birmingham por la policía, reconoció a quien hasta hace poco era su vecino en las fotos difundidas ayer. En las imágenes se podía ver a Masood en una camilla, herido por los disparos de la policía y que finalmente acabaron con su vida. “Estoy muy conmocionada. Eran una familia amable, muy reservada. El era muy tranquilo. Vi su foto en la televisión y me di cuenta de que era la persona que vivía ahí”, explicó a la prensa Romek, que lleva años viviendo en el barrio. Hace unos meses, Masood y su familia se mudaron del barrio sin despedirse, según Romek, pero de todos modos la policía registró su antigua casa. “Era un tipo amable. Lo veía a menudo fuera en el jardín. Nunca causó problemas”.

El auto Hyundai, que el autor del atentado usó para embestir a los ocasionales peatones que paseaban por el puente de Westminster fue alquilado en un establecimiento Enterprise de Solihull, en las afueras de Birimingham, dijo la empresa en un comunicado. Según la BBC, Masood alquiló el auto y se presentó como profesor. Las versiones que circulaban en la prensa británica después de anunciarse el nombre del atacante, afirmaban que el atacante vivía con su mujer y una hija pequeña, pero otras hablaban de hasta tres hijos en total. 

En el marco de la investigación, los registros de domicilios continuaron ayer en Londres y Birmingham, además de otra operación que tuvo lugar en Carmarthenshire, al suroeste de Gales. En el oeste de Birmingham, la policía detuvo en una casa a una mujer de 21 años y a un hombre de 23, y en otra vivienda a una mujer de 26 años y tres hombres de 26, 27 y 28 años. 

En una tercera operación, también en Birmingham, fue arrestado un hombre de 58 años, mientras que en Londres fue detenida una mujer de 39 años. “La investigación de la unidad antiterrorista de la policía de Londres sobre el ataque terrorista del miércoles continúa desarrollándose a un ritmo rápido e involucra a cientos de agentes”, afirmó Scotland Yard en un comunicado.

En un comunicado difundido por su agencia de noticias Amaq, el EI se arrogó la autoría del ataque. “El autor del ataque frente al Parlamento británico, en Londres, era un soldado del Estado Islámico”, señaló el texto, y agregó que el hombre llevó a cabo la operación “en respuesta a nuestros llamados a atacar a ciudadanos de la coalición” de países que bombardea al EI en Siria e Irak. 

Comentá la nota