En Lobería se analizó el rol de los medios en la actualidad

LOBERIA: El título del encuentro fue "Periodismo, medios y política contemporánea" y se desarrolló en la Casa de la Cultura de la Municipalidad.
Se llevó a cabo en Lobería la mesa redonda "Periodismo y Medios en la Sociedad Contemporánea", en la Sala Raíces de la Casa de la Cultura, a cargo de Hugo Barcia, presidente la organización periodística Faro de la Comunicación, Julio Fernández Baraibar, del programa "A boca de jarro" de Radio Cooperativa y el licenciado en Comunicación Social, Santiago Forese.

Entre los temas a debatirse figuraron, los monopolios en los medios; su incidencia en la opinión pública; la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En la mesa también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, José Pifano, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Silvio Vidal, la directora de Cultura y Educación, Carina Rodríguez, el secretario privado, de Audiencia y Prensa, Maximiliano Bresciano, concejales del Frente Justicialista para la Victoria, periodistas locales, docentes y vecinos.

Santiago Forese, licenciado en Comunicación Social, acotó: "Creo que en los medios es el lugar donde se da la lucha por la discusión de las condiciones materiales de existencia de una comunidad y por el otro el ámbito donde se discuten y se negocian las condiciones simbólicas. Podemos hablar de mediocracia porque los medios son aparatos tecnológicos discursivos que manejan cuotas de poder y que a su vez están definiendo cuestiones simbólicas, la discusión del poder hoy se encuentra en los medios de comunicación. En esta disputa por la formación de poder los medios no son neutros".

Por su parte, Baraibar expresó: "Los medios se presentan ante la sociedad como un espejo de la realidad. A partir del siglo XX empiezan a ser un sector específico de la sociedad capitalista, lo que hizo necesario que el Estado se presente como reglamentador de este espacio. Hoy los medios en todo el mundo son un elemento central del poder que depende en gran medida del poder económico. El poder mediático se expresa determinando el modo en que cada uno debe describir la sociedad, imponiéndole al desprevenido lector una forma determinada de ver las cosas. Ha llegado la hora que los argentinos discutamos el papel que el Estado debe cumplir con los medios de comunicación".

Por último Hugo Barcia planteó: El fenómeno de la video política nos hizo un daño tremendo porque cambió la forma de hacer política".

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