El lobby rosarino se puso en marcha

El intendente Miguel Lifschitz presidió ayer una reunión con presidentes comunales de localidades vinculadas a la traza de la ruta nacional Nº 34, donde se analizaron las versiones sobre el supuesto inicio de la autovía por el tramo comprendido entre Rafaela y Sunchales y no por el que une la ruta A012 con San Genaro. Se acordó solicitar una entrevista con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para plantear la inquietud de las ciudades del sur santafesino por el cambio, que para Lifschitz obedece a "razones políticas" y no técnicas.
Lifschitz expresó su "preocupación por las versiones periodísticas que surgieron respecto a que se invertiría el orden de prioridades de las obras previstas y se estaría anteponiendo el tramo Rafaela Sunchales al tramo Rosario San Genaro, que era el originalmente previsto". En ese marco anticipó que elevarán "una nota al ministro De Vido para consultar si hubiera habido algún cambio y también vamos a pedir una audiencia para ratificar nuestra posición".

El intendente abundó que "sin dudas hay que buscar razones políticas en la decisión, porque todo los indicadores de tránsito y de accidentología refuerzan la idea de que debe empezarse por el tramo entre la A012 y San Genaro, que es el tramo que tiene mayor tránsito y mayor índice de accidentes".

Remarcó que el de la ruta 34 "es uno de los corredores que nos vincula con el noroeste de Santa Fe y con el norte argentino, con Santiago del Estero, Tucumán y las provincias del norte, es una ruta de transporte y de cargas muy importante, por eso es fundamental para la ciudad que se pueda encarar este proyecto y que se lo encare como corresponde por el sector que tiene mayor tránsito y mayor número de accidentes".

Por su parte el intendente de Totoras, Nelson Marcolini, recordó que "de todas las licitaciones realizadas para corredores viales la única en condiciones de ser adjudicada" es la de la ruta 34. Mencionó que se había incluido en el pliego "una autovía desde la A012 a la ruta 65, a la altura de San Genaro, y después continuaba desde Rafaela a Sunchales. Tenía como prioridad de la A012 a la 65 y de acuerdo a las versiones se cambió la prioridad y se haría en el primer año desde Rafaela a Sunchales y recién en el cuarto año desde la A012 a la 65".

Marcolini reclamó que se vuelva a la idea de realizar en primer lugar el tramo desde la A012 a la 65 dado que "la mayor cantidad de vehículos transitan por el sector y ellos son camiones, lo que la hace muy peligrosa. Por eso queremos que se vuelva a la prioridad originaria".

Del encuentro junto a los intendentes de Rosario y Totoras participaron presidentes de comunas, representantes de Luis Palacios, Lucio V. López, Salto Grande, Clason y San Genaro; el administrador general de Vialidad Provincial, Jorge Placenzotti; y representantes de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Comentá la nota