Por las lluvias, hay verduras que subieron más del 100%

Por las lluvias, hay verduras que subieron más del 100%

Productores de La Verdecita dicen que las pérdidas son totales. Desde el Mercado de Abastecedores confirmaron que ya llegó verdura de hoja desde otras regiones y que los aumentos llegan al 100%

Los casi 400 milímetros de lluvia caídos en los últimos días, dejaron seriamente comprometido el sector de la producción frutihortícula del norte de la ciudad, y los efectos se empiezan a sentir, no solo en los precios, sino también en la falta de algunos productos, y en el tiempo que demorará a los productores locales recuperar lo perdido.

Al respecto, desde el consorcio de productores hortícolas nucleados en el colectivo La Verdecita comunicaron a través de su página de Facebook lo siguiente: “Lamentamos informar que por haber perdido el 100% de la producción hortícola no podremos brindar nuestros productos como lo hacemos habitualmente todos los sábados en el Mercado Progreso, durante los próximos 45 a 60 días. La próxima semana el consorcio dará a conocer la posición sobre las causas que han originado este desastre económico para los pequeños productores y el desabastecimiento con el consecuente aumento de precios a la comunidad santafecina”.

Leer más: Son 250 los productores que perdieron todo por las lluvias

En diálogo con Diario UNO, Chavela Zanutigh, referente de este sector contó que el viernes de la semana pasada se realizó una reunión entre las familias que integran La verdecita “para evaluar las obras que estan faltando en todos lados”, y que los productores de “Montevera, Recreo, y el Chaquito, quieren saber porqué quedaron bajo agua”, ya que “faltan obras en todos los municipios, y en algunos supuestamente la plata estuvo, fueron licitadas pero no se llevaron a cabo”.

Para Zanutigh el problema de fondo es que en la región “hay un negocio inmobiliario donde no se tiene en cuenta nada, y se están haciendo loteos en todas partes”, y paralelamente, “se ha instalado el mito de que la ciudad puede crecer solamente para el norte, pero por otro lado hay miles de departamentos vacíos en la ciudad. Evidentemente cuantas más viviendas se construyan en lugares bajos y sin obras el agua no va a escurrir”.

Como consecuencia de esto, para la militante social “no hay una sola verdura de hoja en Santa Fe”, y “cuando haya, la van a traer de afuera y va a ser muy cara. Entonces, no es un problema que perjudique nada más que a 100 pequeños productores, sino que afecta a toda la ciudadanía”.

En este sentido, Fabio Notaro, pequeño productor, y puestero del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalízas de la ciudad, señaló que “ya se está viendo verdura de hoja de La Plata, de Mar del Plata, Mendoza”. y que lo que fundamentalmente se está importando es “remolacha, acelga, lechuga y repollo”, ya que “en la zona quedó muy poquito, y a medida que pasen los días va a haber menos”.

Leer más: La pérdida de la producción de los Quinteros de la zona es del 90%

Notaro coincidió con la dirigente de La Verdecita en que “la recuperación de la producción va a costar por lo menos de un mes y medio a dos, siempre y cuando acompañe el tiempo, y dependiendo de los recursos del productor y la capacidad que tenga para empezar de nuevo”.

“Si bien no me inundé, el agua afectó muy duro a los cultivos y se pudrió casi todo. Mi campo está al lado de la Casa Bomba de Callejón Roca, y perdí un 80% de la producción”, indicó el productor y agregó que “la Sociedad de Quinteros va a intentar conseguir una ayuda a través del Ministerio de Agricultura de la Nación”, pero que el pedido se va a terminar de definir en un encuentro de quinteros que se va a realizar esta noche.

Aumento de precios

Las perdidas repercuten directamente en el precio de las verduras, y así lo destacó Notaro que habló de subas de entre 100 y 150%. “La lechuga hace 15 días valía 100 pesos el cajón, y hoy está entre 200 y 250; la remolacha valía 15 pesos y hoy cerca de 25 el paquete; la achicoria también subió un 100%, valía 40 y hoy está 80 pesos”, contó.

Por su parte, Zanutigh remarcó que las pérdidas no son solo un problema para los productores, “sino de toda la ciudad” porque termina pagando la verdura más cara y “la gente que va a la feria lo comprueba porque compra hasta 3 veces más barato que en una verdulería. Como siempre en esto, acá se jode el que menos tiene y como muy auspicioso, recién en 60 días volverá a haber verduras de hoja. Con las consiguientes complicaciones que puede traer la llegada de la temporada más fría, porque las verduras tardan más tiempo en crecer adecuadamente”.

Comentá la nota