A un mes de las lluvias, aún hay unos 800 evacuados

A un mes de las lluvias, aún hay unos 800 evacuados
En Chimbas, Angaco, Caucete, Rawson y 25 de Mayo hay varias familias sin casa.
Hace un mes que se registró en la provincia el temporal de lluvia que marcó récord en cuanto a cantidad de agua precipitada, duración, daños y cantidad de evacuados. Afectó a 13 de los 19 departamentos, dejando como saldo a 3.000 personas evacuadas. Pese al tiempo transcurrido, en Angaco, Chimbas, Caucete, Rawson y 25 de Mayo aún hay 800 evacuados en sedes de uniones vecinales, CICs y en una escuela. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y los municipios dijeron que están trabajando para darle solución.

El departamento con mayor cantidad de evacuados, saldo del primer temporal de lluvia registrado el mes pasado, es Chimbas. Actualmente hay 600 personas distribuidas en las sedes de las uniones vecinales de los barrios Güemes y Sarmiento, en el CIC del barrio Los Andes, y en las instalaciones de la Delegación Municipal Oeste. Hasta ayer, el número de evacuados en este departamento era 700, pero los 100 que estaban alojados en la escuela Werfield Salinas abandonaron el edificio luego de una intimación judicial (ver aparte).

La segunda comuna con más cantidad de evacuados es Caucete. Según informó el intendente Juan Elizondo, hay 120 personas alojadas en la sede del Partido Justicialista y en el Predio Municipal ubicado en la ex bodega El Parque.

En tanto que en Rawson sólo quedan evacuados en la zona de Médano de Oro. Se trata de unas 50 personas que están alojadas en el edificio de la escuela Cristóbal Colón de esa localidad, pero que en los próximos días podrán abandonar el lugar. Es que, según el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, ayer se terminó de instalar los primeros 11 módulos de emergencia destinados a las familias que perdieron su casa a raíz del temporal. Agregó que en total se colocarán 60 en este departamento que formarán parte de los 400 que se instalarán en la provincia.

En 25 de Mayo también quedan 50 evacuados que están alojados en la Unión Vecinal de Las Casuarinas, pero que también podrán regresar pronto a sus hogares. Esto es porque, según el secretario de Gobierno, de ese departamento, Leonardo Saavedra, dijo que estos vecinos están reparando sus casas con el material que les proporcionó el municipio.

En tanto que en Angaco sólo hay 2 familias, en El Plumerillo, que aún no pueden regresar a sus hogares. En total son 10 personas que pasan el día en sus casas que se encuentran en plena etapa de reparación, y que por la noches se alojan en la parroquia de ese distrito.

El intendente del departamento, José Castro, dijo que ya se dispone de un terreno en las localidades de Las Tapias y Los Alamitos para construir las viviendas de emergencia que anunció el Gobierno para los damnificados por las lluvias. En el resto de los departamentos donde se construirán aún no se ha determinado el lugar.

Comentá la nota