Por las lluvias, reforzarán acciones contra el dengue

El ministro de Salud dijo ayer que, a raíz de las últimas lluvias, se registró un aumento en la cantidad de larvas del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, en distintas localidades, por lo cual se decidió reforzar las acciones preventivas contra la enfermedad.

Baquero, en declaraciones a FM Universidad, dijo que hasta ahora se mantenían controlados los niveles de larvas, con una presencia por debajo del 5%; pero que las últimas precipitaciones han hecho aumentar la cantidad de recipientes con agua en los domicilios, y también la presencia de mosquitos y larvas, que llegaron al 8 y 10%. Por eso se iniciaron acciones de descacharrado en varias localidades, como Charata, Sáenz Peña, Castelli, Barranqueras y Vilelas. Por esto se determinó la realización de una jornada de descacharrado el próximo martes 29, en esas cinco localidades, además de reforzarse la campaña de difusión para que la población adopte medidas contra el mosquito.

Comunicación preventiva

El Ministerio de Salud Pública y la Secretaría General de la Gobernación presentaron, en forma conjunta con la Asociación Chaqueña de Radio y Televisión (Achart), una campaña de difusión provincial de las acciones de prevención contra el dengue.

"La difusión pública es fundamental", dijo Juan Chaquires, en la conferencia de prensa en la que, junto con el ministro de Salud Pública Francisco Baquero, manifestó el agradecimiento del gobernador Jorge Capitanich por la campaña con la que los titulares de radioemisoras y canales de televisión se sumarán a las acciones encaradas desde el Estado provincial para prevenir el dengue.

"El emblema es la prevención, tanto en lo que concierne a la presencia del vector como a la enfermedad, si llegara a presentarse", señaló Chaquires. El funcionario recordó que la sociedad debe tomar la conciencia que se requiere para evitar la aparición o propagación de un eventual foco y señaló la necesidad de no politizar con el dengue. "Por la importancia que le damos a la salud pública, éste es un aporte invalorable para la provincia", afirmó.

Baquero explicó que el trato casi diario con el periodismo en los temas que preocupan al gobierno en materia de salud facilita las acciones que desarrollan el Estado y la comunidad. "Es un halago para nosotros sentir a la prensa cerca todos los días ante las dificultades que son propias del campo de la salud", declaró, dirigiéndose a todos los trabajadores de prensa de la provincia y especialmente a las autoridades de la Achart.

El presidente de Achart, Germán Ibarra, explicó que la asociación que preside debe estar a la altura de las circunstancias acompañando "las gestiones y acciones que el gobierno de la provincia está llevando adelante con mucho esfuerzo" para prevenir la enfermedad del dengue. La Achart representa a más de 120 medios de comunicación y "ofrece todo el potencial que tenemos para poner en el aire el mayor tiempo posible el concepto de la prevención".

La campaña consistirá en la difusión, al comienzo y al cierre de la identificación de la emisora, que se repiten cada 28 minutos, de spots sobre el dengue. Aseguró que estarán disponibles en la página www.achart.org para que los medios puedan transmitirlos. En este sentido, invitó a toda la prensa de la provincia a sumarse a este compromiso por la salud y adelantó que realizará gestiones con las asociaciones pares de otras provincias "para que la prevención sea un concepto regional".

"Es responsabilidad de todos acompañar las acciones del gobierno, más tratándose de la salud pública", sostuvo el comunicador, adhiriendo a las expresiones del titular de la cartera sanitaria, quien en la conferencia de prensa había señalado que "esta forma de involucrarse en las acciones del gobierno hace a una comunidad organizada: cada uno haciendo lo que debe hacer y todos trabajando por el bien común".

Comentá la nota