Las lluvias provocaron que el Pilcomayo se desborde otra vez

El nivel río Pilcomayo alcanzó el sábado último un pico de 6 metros en Misión La Paz y el desborde del curso de agua produjo varios cortes en la ruta provincial 54 que une Santa María con Santa Victoria, en el departamento Rivadavia.
"Entre el viernes a la noche y la madrugada del sábado el río creció mucho" dijo ayer a Nuevo Diario un residente de Santa Victoria Este quien explicó que en muchos puntos el agua llegó a la ruta y pasó al otro lado de los terraplenes".

Ayer en Misión La Paz el nivel estaba en baja, aproximadamente en 5 metros pero la repentina suba del nivel generó alarma en la población. Por otra parte recién ayer se pudo normalizar el servicio telefónicos para fijos y celulares que llevaba diez días interrumpido.

Desde Misión La Paz se informó a Nuevo Diario que el río llegó hasta los 6 metros, que el registro de lluvias alcanza ya a los 200 milímetros. Si bien ayer no llovía el tiempo estaba amenazante tras registrarse lluvias continuas desde el 22 al 25 de diciembre.

Desde la cabina pública de Misión La Paz se indicó ayer que " ahora el río está bajando, está en 5 metros, pero hubo desbordes en los caminos que unen con Santa Victoria Este y con Santa María..

Consultado ayer el subsecretario de Defensa Civil Gustavo Paul, dijo que en realidad el nivel del río llegó a los 5,80 metros, no hay evacuados, ni pedido de asistencia, ni situaciones graves de aislamiento y todo se mantiene tranquilo".

Paul explicó que hubo pequeños desbordes y salidas de agua, que las obras que se hicieron están dando resultado, porque si se cortan las salidas de agua, se inundan los madrejones de donde la gente saca para beber.

Añadió que "ayer los colectivos estaban circulando normalmente, donde hay agua acumulada se puede pasar porque hay badenes de cemento para que el agua no se acumule a los costados de la ruta".

Paul atribuyó la crecida del río a las lluvias de las 48 horas anteriores en Bolivia y reiteró que las obras están funcionando bien". Respecto al servicio de teléfonos mencionó gestiones ante Telecom para restablecer las líneas fijas y celulares. Reiteró Paul que el río está en bajante y enfatizó que "estamos siguiendo el tema con mucha atención y por ahora no hay motivos para alarma."

El técnico universitario en Ciencias de la Atmósfera y meteorólogo del INTA Salta, Ignacio Nievas, dijo en ocasión del lanzamiento del puente aéreo que las altas cuencas de los ríos Bermejo y Pilcomayo constituyen una región complicada por su situación geográfica y su particular topografía.

El especialista mencionó que entre el último tercio de enero y marzo de 2008, en los departamentos San Martín y Rivadavia, se registraron lluvias superiores a lo normal, en un 150%. Dijo que fue excepcional y mencionó que estamos ante otro verano lluvioso.

"Es importante la vigilancia y el monitoreo meteorológico, para que la emergencia no nos tome de sorpresa", dijo Nieva. El meteorólogo de la estación ubicada en Villamontes (Bolivia) es clave porque brinda información sobre el milimetraje de lluvias y sobre el comportamiento de los ríos.

Comentá la nota