Por las lluvias, se paralizó el plan y aparecen más baches

Por las lluvias, se paralizó el plan y aparecen más baches

El mal tiempo conspira con el arreglo de las deterioradas calles bahienses. El secretario de Infraestructura, Guillermo Manrique, reconoció que los plazos están “desbalanceados”.

La lluvia sigue haciendo de las suyas y el plan de bacheo que lleva adelante el municipio no solo no se termina sino que decenas de baches ya reparados -y que se presuponía soportarían esa condición climática- han reaparecido, lo cual delata su mala resolución técnica o lo inadecuado de su arreglo atendiendo la situación particular de cada uno.

Ayer el secretario de Infraestructura, Guillermo Manrique, reconoció que los plazos de ejecución han quedado "absolutamente desbalanceados" por la lluvia y la humedad, al tiempo de insistir que el resultado de lo ejecutado a la fecha es "aceptable" y que se busca completar "de la mejor manera" la colocación de las mil toneladas de asfalto contratadas.

El bacheo -adjudicado a cinco empresas- tiene un avance del 90%, lo cual significa que se han utilizado 900 toneladas de producto, restando otras 300 toneladas si se considera que se amplió el contrato original.

Por otro lado, debido a las condiciones climáticas, se posterga la puesta en marcha de la planta de asfalto municipal, incendiada a mediados del año pasado y cuya reparación integral el municipio contrató en marzo.

Con la planta en operatividad, se aspira a disponer de 10 toneladas de asfalto en caliente por día, para -con dos cuadrillas en la calle- intervenir diez cuadras diarias.

Cuál es la vida útil de un bacheo con técnicas adecuadas

El bacheo no deja de ser “un parche”, aunque si el trabajo se realiza con técnicas adecuadas, podría tener una vida útil de unos dos años, según consideran los profesionales de las empresas contratadas.

Entre las técnicas incluyen la limpieza del bache, reparación de su base, imprimación, colocación de asfalto y compactación.

De todas maneras, no es complicado verificar que los más de 30 milímetros de lluvia caídos en lo que va del mes han sido suficientes para remover la mezcla colocada en muchas reparaciones.

Una muestra es el arreglo que a fin de abril realizó el municipio en Colón y Vieytes, supervisado por la subsecretaría de Obras.

Allí, una pérdida de agua restó material fino debajo del pavimento y el paño ya presenta hundimientos.

Comentá la nota