Las lluvias dañaron hasta el 80 por ciento de la producción tabacalera

Por efecto de los temporales de lluvia y viento que afectaron la zona en los últimos días, la decisión crea las condiciones para que los agricultores reciban asistencia oficial, ante el difícil panorama que afrontan.
El in­ter­ven­tor del Ins­ti­tu­to Pro­vin­cial del Ta­ba­co, Jor­ge Maz­za­ro se­ña­ló que el sec­tor es­tá muy gol­pe­a­do. "No pa­ra de llo­ver y pa­sa­mos de una se­quía in­ten­sa a llu­vias abun­dan­tes". Tan­to la pro­duc­ción de ta­ba­co co­mo las de se­men­te­ra ba­ja, re­sul­ta­ron con da­ños de en­tre el 80 y 90% y to­tal, res­pec­ti­va­men­te, pro­duc­to de la pro­lon­ga­da se­quía re­gis­tra­da has­ta no­viem­bre de 2009 y llu­vias que en 40 dí­as su­pe­ra­ron la me­dia anual, con 1.200 mi­lí­me­tros de agua ca­í­da.

"Los pro­duc­to­res es­tán con­si­de­ran­do que re­plan­tar tam­po­co se­rá la so­lu­ción por­que las con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas no cam­bian", ex­pli­có y agre­gó que "los in­ten­tos de di­ver­si­fi­ca­ción han fra­ca­sa­do en el mo­men­to de la co­mer­cia­li­za­ción".

"Des­de la Co­mu­na se es­tá es­tu­dian­do un pro­gra­ma de di­ver­si­fi­ca­ción y co­mer­cia­li­za­ción pa­ra que el cam­po go­ya­no se am­plí­e".

El con­ta­dor Maz­za­ro pun­tua­li­zó que el jue­ves se re­a­li­za­rá una reu­nión en el Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción, don­de se abor­da­rá la emer­gen­cia por las in­ten­sas pre­ci­pi­ta­cio­nes; y lue­go un en­cuen­tro con au­to­ri­da­des na­cio­na­les pa­ra con­se­guir fon­dos pa­ra el área ta­ba­ca­le­ra".

Pro­duc­to­res y au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les y co­mu­na­les de la zo­na Su­do­es­te de la pro­vin­cia ade­lan­ta­ron que se cum­plie­ron con to­dos los me­ca­nis­mos pa­ra de­cla­rar la emer­gen­cia de la pro­duc­ción ta­ba­ca­le­ra.

El lu­nes pa­sa­do el in­ten­den­te de Ca­ro­li­na Mar­ce­lo No­cet­ti, el Vi­cein­ten­den­te Da­niel Ra­na­llet­ti, el Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral El­vio Sa­na­bria, y los tres con­ce­ja­les Ma­rio Al­mi­rón, Hum­ber­to Boz­zer y Mi­guel Za­ran­to­ne­lli, man­tu­vie­ron una reu­nión con las au­to­ri­da­des de la Cá­ma­ra del Ta­ba­co y pro­duc­to­res, con quie­nes ana­li­za­ron la si­tua­ción del sec­tor y la ne­ce­si­dad de de­cla­rar la emer­gen­cia del mis­mo.

En re­pre­sen­ta­ción de la en­ti­dad gre­mial ta­ba­ca­le­ra, es­tu­vie­ron el Vi­ce­pre­si­den­te Jo­sé San­ta­ju­lia­na, el Co­or­di­na­dor Ge­ne­ral Eduar­do Vi­lla­rre­al, con­se­je­ros de la Cá­ma­ra y pro­duc­to­res ta­ba­ca­le­ros en ge­ne­ral, quie­nes tras ana­li­zar la di­fí­cil y acu­cian­te cri­sis cli­má­ti­ca que afec­ta­ron a la pro­duc­ción ta­ba­ca­le­ra en par­ti­cu­lar, pe­ro al res­to de la agri­cul­tu­ra en ge­ne­ral y com­pli­ca la eco­no­mía de la fa­mi­lia ta­ba­ca­le­ra.

Me­dian­te una Re­so­lu­ción, el Con­ce­jo De­li­be­ran­te de­cla­ró la emer­gen­cia en el ám­bi­to de su ju­ris­dic­ción, in­vi­tan­do al res­to de los mu­ni­ci­pios del área ta­ba­ca­le­ra que aún no lo hi­cie­ron, que adop­ten me­di­das si­mi­la­res pa­ra au­nar es­fuer­zos y ob­te­ner una me­di­da en el mis­mo sen­ti­do en el or­den pro­vin­cial.

Comentá la nota