Por las lluvias, ahora sube la carne en Liniers

Por las lluvias, ahora sube la carne en Liniers
Luego de un 2008 calmo, con buen clima y sin fuerte movimiento en los precios --según el INDEC bajó un 3,8% en todo el año--, la carne comenzó febrero con una suba estimada en el 20% para el kilo vivo de novillito.
En el mercado de Liniers, entre el 2 de febrero y el cierre de ayer, el kilo vivo en esa categoría pasó de valer 2,40 pesos promedio a tres presos. Aún así el precio está por debajo de lo que valía en abril de 2008 cuando escaló a 4,2 pesos. Las carnicerías tiene sus precios acomodados a aquel valor. De allí que por ahora no lo trasladarían, según fuentes del sector.

El aumento se debió, principalmente, al factor climático que imposibilitó el transporte de hacienda. Tambipén a que hay menos hacienda tras el proceso de liquidación de vientres. En los últimos 27 meses de faena, el 50 por ciento fueron hembras.

En diálogo con Clarín, el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de la Carne y Derivados (Ciccra), Miguel Schiaritti comentó que "la carne no puede no subir en Liniers, con este contexto. Se puede notar la caía de producción en dos situaciones claras: el incremento de envío de hembras a Liniers, por un lado, y la baja en vacunaciones del Senasa", expresó. Y agregó: si comparamos 2007 contra 2008 en el primer semestre hay 900 mil cabezas menos, de las cuales 800 mil son hembras. Esto se genera por falta de incentivo y falta de precios".

También, con respecto al alza en el novillito, sostuvo que "en abril de 2008 un novillito costaba 4,20 y hace 20 días costaba 3 pesos.

Un dato: los rollos de pasto, conservados en galpones para épocas de sequía, pasó a ser un bien preciado. Su precio se disparó ante el faltante, y pasó de valer 100 a 180 pesos en los últimos seis meses.

--¿Prevé más subas en la carne?

--Es posible por la fuerte liquidación de vientres y la merma en la oferta.

Según INDEC la carne fue el alimento que más cayó, con 3,1%, el último enero y ese comportamiento arrastró al conjunto de los alimentos que registraron una baja de 0,7%, siempre según el organismo oficial.

De hecho, la Sociedad Rural señala que el precio está atrasado si se lo compara con otros. Así para un kilo de helado de buena calidad hacen falta siete kilos de novillito.

Comentá la nota