LAS LLUVIAS ADELANTAN LOS PRONÓSTICOS DE LA MAYOR ECLOSIÓN

Dengue: preocupación en las autoridades locales
A tono con las recomendaciones provinciales, se busca extremar las medidas de prevención porque en Luján se encontraron larvas del mosquito que trasmite la enfermedad.

Autoridades locales encontraron larvas del mosquito en el partido de Luján y se encendió el alerta.

- Desde la provincia de Buenos Aires los especialistas llaman a la población a profundizar las medidas de prevención del dengue. A la aparición de los primeros dos casos confirmados de la temporada, en las provincias de Misiones y Santa Fe, se sumó la advertencia de que se adelantaría el período de mayor eclosión del mosquito vector, que se registraría en el mes de enero como consecuencia de las lluvias que azotan a la región.

En Luján la situación respondería a esa misma urgencia, ya que trascendió la preocupación de las autoridades municipales ante la reciente detección de larvas del mosquito aedes aegipty, transmisor de la enfermedad, en piscinas y objetos que acumulan agua de varios días. Si bien no se informó sobre el sitio de los hallazgos, el descubrimiento dejó al descubierto que las medidas preventivas resultan escasas.

En este marco, días atrás el jefe de epidemiología de la provincia de Buenos Aires, Mario Masana Wilson, pidió a la ciudadanía "que extreme las medidas preventivas para evitar un rebrote de dengue", al tiempo que destacaba la importancia de decacharrizar.

Recomendó, además, que "cuando una persona registre un cuadro de fiebre no espere a tener todos los síntomas de la enfermedad y que concurra a consultar al médico sin automedicarse".

La última semana el Ministerio de Salud provincial ya había instado a la población a no descuidar aquellas medidas preventivas que apuntan a evitar la presencia del mosquito aedes aegipty, transmisor de la enfermedad. Entre ellas, el descacharrado de los fondos de las casas, la limpieza periódica de canaletas y el hábito de tapar aquellos recipientes que se utilizan para acopiar agua.

El dato según el cual el período de mayor eclosión de la presencia del mosquito se podría adelantar surgió del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores de la UNLP, desde donde se indicó que existen mayores posibilidades de que el pico de eclosión del mosquito del dengue, que normalmente se daba entre febrero y marzo, se adelante este año para enero, debido al incremento del nivel de lluvias, informó el diario El Día de La Plata.

Comentá la nota