Lluvias aceptables en centro, oeste y sur de la provincia motivan la campaña algodonera

Con un fin de semana marcado nuevamente por las altas temperaturas, el departamento Comandante Fernández recibió un milimetraje aceptable. Las lluvias comenzaron en la madrugada de ayer y se extendieron en forma intermitente hasta el mediodía.
Según el informe aportado por el Área de Comunicaciones de la Policía del Chaco, en Sáenz Peña se registraron 30 milímetros, mientras que en localidades ubicadas al Sur y Oeste, las lluvias fueron aún más intensas. En el Norte, no hubo reportes de precipitaciones importantes.

Más allá de que las precipitaciones registradas alientan al sector productivo a mirar con muchas expectativas el inicio de la campaña algodonera 2009/10, la intensidad de las lluvias todavía no son propicias para abastecer a los reservorios que posee la empresa estatal Sameep.

Mientras tanto, las localidades ubicadas al Sur del departamento Comandante Fernández, entre las que se destacan La Clotilde con 60 milímetros (Mm.), Villa Angela con 75 Mm., Santa Silvina 80 Mm., Villa Berthet 63 y La Tigra con 35 Mm., dieron la nota, considerando que los lotes sembrados con girasol presentaban condiciones deplorables.

En la zona Oeste de la provincia, Charata reportó 55 Mm., Campo Largo 50 Mm., Pampa del Infierno 35 Mm., General Pinedo 70 Mm., Las Breñas 22 Mm.

El norte castigado

A inicio de la campaña girasolera, lotes del departamento Maipú exhibían un panorama más que aceptable, con el desarrollo normal de los cultivos y claras expectativas con el rendimiento oleaginoso.

Pero el atraso de las lluvias generó serios perjuicios a las plantaciones y motivó que algunos productores comenzaran a levantar las plántulas, para dar lugar a cultivos alternativos. Según el informe de la Policía del Chaco, localidades ubicadas al Norte del departamento Comandante Fernández, entre las que se destacan Juan José Castelli, Tres Isletas, El Sauzalito, Espinillo, Fuerte Esperanza, Comandancia Frías, Nueva Pompeya, Miraflores y Bermejito no registraron lluvias importantes que colaboren con el sector productivo.

Hace menos calor

Con las lluvias, las temperaturas en la región descendieron considerablemente. Desde la estación del aeropuerto local informaron a NORTE que a las 16.30 del domingo, se registraron 47º de sensación térmica y manifestaron que las lluvias de ayer provocaron un descenso superior a los 10 grados con respecto al primer día de la semana.

Informaron además que las lluvias registradas en la zona rural lindante al aeropuerto local, las precipitaciones alcanzaron los 33,5 milímetros.

Rápido escurrimiento

SAENZ PEÑA(Agencia) - Aunque hasta el momento no se registraron lluvias abundantes en pocas horas, los desagües funcionaron correctamente y permitieron un rápido escurrido de las arterias más históricas de Sáenz Peña.

Para ello, personal municipal elaboró un amplio cronograma de tareas para corroborar el estado y funcionamiento de los desagües y evitar así inconvenientes para transeúntes.

Cortes de energia

Tal como sucedió en todas las provincias del Litoral argentino, Sáenz Peña no quedó al margen de los inconvenientes con el servicio energético surgidos en la medianoche del domingo. Durante un lapso de unas dos horas, los cortes de luz retrasaron el descanso y motivaron que la ciudadanía pase el mal trago en la vía pública.

Comentá la nota