La lluvia trajo un poco de alivio a la zona productiva

Entre Las Lomitas y Estanislao del Campo hasta el margen del Bermejo, se registró un gran alivio. La lluvia que se registró en la zona centro de la provincia trajo alivio a los cientos de pequeños y medianos productores que durante largas semanas esperaron ver paliar la situación extrema de sequía que reinaba en sus campos.
Con la imposibilidad de sembrar primicias y el ganado a punto de padecer la falta total de agua, la lluvia produjo una relativa tranquilidad a los productores de la zona comprendida entre Las Lomitas y Estanislao del Campo hasta la margen de Río Bermejo, aunque ahora se apuntará a minimizar las pérdidas que ocasionó el fenómeno natural que se extiende hasta el centro de la provincia de Chaco.

El titular de la Federación Agraria Zona Sur, Rolando Siezzenis, denunció ayer por la mañana –antes de las lluvias- una situación preocupante de sequía en la zona limítrofe con la provincia del Chaco. Afirmó que de no llover, en 20 días habrá mortandad de animales.

Los productores del interior provincial están en alerta por la nueva pronunciación en la falta de lluvias, esta vez, en la zona sur en donde se espera ansiosamente a que llueva. Este medio charló con Uno de los referentes mas importantes del campo local quien diagnosticó que describió un panorama muy complejo sobre la situación preocupante que viven los productores por la falta de caída de agua que arrastra la estabilidad de la producción agraria y que se ha visto muy afectada por el efecto arrastre de periodos anteriores sin abundancia de lluvia y que acentúan este mal momento.

En charla con Radio Uno y El Comercial, el referente indicó que en las localidades ubicadas en el lado formoseño del Bermejo se vive una situación igual a la del Chaco en donde se realizan tareas para combatir la falta de lluvias aunque medios de esa provincia expresan que dichos esfuerzos son insuficientes: “Ellos toman medidas por la sequía extrema, y tiene el mismo panorama que en el Sur de Formosa”, expresó Siezzenis remarcando el momento critico que viven las localidades ubicadas al margen del mencionado río.

“Corremos riesgo de entrar en desastre si no llueve enseguida, es un panorama bastante malo y pedimos que se tomen medidas”, indicó Siezzenis.

El entrevistado deslizó que si bien no hay muerte de animales aún, se observa una situación de escasez de pastos para su alimentación y problemas para el abastecimiento de agua ya que, entre otros factores, las perforaciones tendrían problemas para abastecer al ganado con el vital liquido: “Esto no es un problema de un año sino de varias temporadas y es cada vez mas difícil de sobrellevar.

En 20 días mas podríamos tener mortandad de animales y se retrasaría la campaña agrícola”, detalló y agregó que los representantes de los trabajadores del campo ya tomaron contacto con funcionarios de gobierno quiénes le s habrían adelantados que están al tanto de la situación que viven.

Si bien los productores ganaderos han recibido propuestas para paliar los efectos de la falta de pastos para el ganado, dichas medidas no traerían soluciones de fondo y el entrevistado agregó que las plantaciones de sorgo, algodón y trigo son las mas perjudicadas.

Comentá la nota