La lluvia no trajo nuevas complicaciones y el Paraná ya está por debajo de los 7 metros

La lluvia no trajo nuevas complicaciones y el Paraná ya está por debajo de los 7 metros
Las precipitaciones en el área metropolitana del último fin de semana no alcanzaron valores de importancia y por ende no generaron complicaciones a las ya existentes por la emergencia hídrica.
También fue un alivio que las zonas afectadas por la creciente del río Paraná tampoco hayan recibidos lluvias intensas a tal punto que solamente 2 milímietros se registró en la Isla del Cerrito y 4 milímetros en Colonia Benítez, en tanto que en Barranqueras y Puerto Vilelas la lluvia alcanzó los 11 y 10 milímetros respectivamente.

La lluvia no provocó complicaciones en el área metropolitana. Los reservorios todavía presentan margen para soportar precipitaciones.

Para este hoy se espera que la jornada se presente nublada y fría con probabilidad de lluvias débiles a la madrugada.

La bajante

Los intendentes y autoridades provinciales siguen con atención lo que sucede con los ríos Paraná e Iguazú en la cuenca superior, por eso ayer se mostraron con optimismo en las previsiones para las próximas semanas a partir de la pronunciada bajante que se dio en los niveles en los puertos de Iguazú, Libertad y El Dorado donde el río en solamente 12 horas descendió más de un metro, siendo la más importante en el último de estos puertos donde la baja fue cercana a un metro y medio.

Por otra parte en la costa chaqueña el Paraná, después de casi una semana de estar por encima de los 7 metros de altura, bajó esa marca y ayer por la mañana se encontraba en 6,99 metros.

Sigue la asistencia

El gobierno provincial siguió con las recorridas por las zonas afectadas por la inundación para verificar la asistencia a los pobladores ribereños. Si bien el ánimo es diferente a partir de la bajante de las aguas, el ministro de Desarrollo Social, Diego Bernachea, junto al subsecretario de Gobierno, Roberto Lugo.

Durante el fin de semana las recorridas se hicieron en Puerto Vilelas, Antequeras y la Isla del Cerrito, donde el funcionario expuso que más allá de las lluvias que se están dando, las mimas no son abundantes por lo que no afectará la altura del río.

Afirmó que la cantidad de damnificados se mantiene en 1732 pobladores y 482 familias. “El gobierno asistió con todos los elementos necesarios, sean módulos alimentarios, colchones, frazadas y chapas, entre otras tantas cosas, sobre todo en lugares aislados”, destacó el ministro de Desarrollo Social.

“Se nota la mejoría, por suerte el río ya empezó a bajar y en unos 15 días la situación volvería a la normalidad. Además, se está evaluando la asistencia pos inundación, cuando la gente vuelva a sus hogares, que es tan o más importante que la que estamos realizando en este momento”.

En Vilelas

El intendente de Puerto Vilelas, Marcelo González, reconoció que si bien es cierto que el agua está bajando, “también es cierto que tenemos que seguir asistiendo a la gente en esta situación difícil donde algunos perdieron sus pertenencias. Lo mejor del Estado es estar en el territorio para colaborar con las necesidades de los vecinos”.

Los registros de agua caída

Resistencia 18, Charadai 11, Basail 9, Colonia Benítez 28, Colonia Baranda 16, Cote Lai 7, General Vedia 9, Isla del Cerrito 2, La Escondida 4, La Verde 5, Las Palmas 4, Makallé 6, Margarita Belén 9, Puerto Bermejo 5, Puerto Tirol 4, Barranqueras 5, Puerto Vilelas 9, Haumonia 3, La Sabana 13, La Vicuña 11.

Sáenz Peña 6, El Tacuruzal 65, Machagai 10, Napenay 24, Quitilipi 10, Avia Terai 5, Tres Isletas 4, Presidencia de la Plaza 7. Villa Ángela 8, Coronel Du Graty 9, Villa Berthet 15. Charata 2, Taco Pozo 3. San Martín 3, Capitán Solari 49, Colonia Elisa 30, Colonias Unidas 45, Ciervo Petiso 12, Laguna Limpia 13, Las Garcitas 17. Castelli 25, Fuerte Esperanza 2, Miraflores 6, Villa Río Bermejito 3.

Comentá la nota