La lluvia “reventó” un cañadón y hay 400 evacuados

La lluvia “reventó” un cañadón y hay 400 evacuados

En Rincón de los Sauces la tormenta hizo desastres durante 40 minutos.

Al menos un centenar de familias evacuadas, voladuras de techos, caída de árboles, incendios y cortes en cañadones fueron el resultado de una intensa tormenta eléctrica que durante 40 minutos descargó con vehemencia y mucha agua sobre esta ciudad.

El fenómeno climático se desató pasadas las 16, cuando comenzaron a escucharse los potentes truenos y un fuerte viento que daba un anticipo de la caudalosa lluvia.

Minutos más tarde, gran cantidad de agua comenzó a precipitarse y transformó las principales calles en verdaderos ríos que descendían desde lo alto hacia la zona del centro y la costa. El agua halló la salida en el río Colorado.

Los bomberos trabajaron sin pausa y los policías tuvieron que ordenar el tránsito por los cortes de calles para evitar que la circulación de los vehículos generara aún más trastornos a los vecinos. Por momentos hubo caos y muchos comprobaron cómo el agua ingresaba a los patios sin control.

El jefe de Gabinete de la comuna, Aldo Trujillo, informó: “Uno de los cañadones se reventó a la altura de la ruta, provocando el ingreso de gran cantidad de agua al casco urbano de Rincón; esto afectó a muchas familias que debieron evacuarse de manera preventiva”.

Señaló: “Los daños causados son cuantiosos, dado que durante el fenómeno quedaron cubiertas una gran parte de la ciudad, especialmente el sector de La Costa, donde desembocó el agua que bajaba desde lo alto”.

Asimismo, manifestó: “Personal de Desarrollo Social, Tránsito, Obras y Servicios Públicos debieron ser parte del operativo que incluyó la entrega de colchones, nylon, mercadería, además de todo el trabajo de máquina que se debió realizar”.

Por su parte, el jefe de Bomberos Voluntarios, Jesús Chandía, aseguró que fueron muchas las intervenciones que debieron realizar con casas inundadas. No obstante, desde la entidad resaltaron que no hubo heridos de gravedad.

Se “borró” la Ruta 6

Chandía aseguró que, debido a la gran cantidad de agua, “una parte de la Ruta 6 quedó literalmente borrada, dejando un peligroso barranco, camino a Catriel a unos dos kilómetros saliendo de Rincón de los Sauces”.

Además, indicó que “según los informes el pronóstico nos anticipa que seguirá el período de tormentas, por lo menos hasta mañana (por hoy)”, por lo que se mostró preocupado, ya que consideró que “otra tormenta similar podría profundizar los daños en los diferentes sectores”, dado que las napas de agua están muy arriba.

Comentá la nota