Con lluvia pronosticada, vuelven a reunirse los productores por la situación hídrica de la región

Persiste la preocupación de los dirigentes ruralistas. Insistirán con el Comité de Cuenca.
El cambio climático le está jugando una mala pasada al campo de la región. Es que no hubo escalas: pasaron de una de las sequías más violentas de la historia a algunas inundaciones que recuerdan al terrible comienzo de siglo para Junín y la zona.

Por eso los productores continúan preocupados y este miércoles volverán a encontrarse en busca de soluciones. También buscarán volver a apelar a las autoridades políticas para soluciones de fondo.

En el último encuentro del 20 de enero, como informó DEMOCRACIA, se evaluó la situación actual y se instó a los intendentes a reunir al Comité de Cuenca y la comisión asesora para estudiar soluciones ante la falta de terminación de obras, mantenimiento y regulación del Plan Maestro.

El primer encuentro

En la reunión realizada en Junín estuvieron presentes productores de General Arenales, General Pinto, Ameghino, Chacabuco, Vedia y Junín: los distritos que integran la denominada Cuenca A 1 del Plan Maestro del Salado.

"La situación actual de la cuenca es alarmante y hay mucha incertidumbre sobre la masa de agua que puede llegar a venir, habida cuenta que el canal de Cañada de la Horqueta -que es uno de los de mayores afluentes- hoy no es el curso de agua que está llenando las lagunas de Junín y no está bien definido por dónde está llegando semejante cantidad de agua", dijeron tras el encuentro.

"También hay que tener en cuenta que la salida de la Laguna de Granada se encuentra retenida por el terraplén de vías ferroviarias y si esa contención llegara a superarse o romperse sería impresionante la masa de agua que derivaría a nuestras lagunas", enfatizaron.

Finalmente, las Sociedades Rurales de General Pinto, Chacabuco, General Arenales, Vedia, Ameghino y Junín instaron por nota a los intendentes "en cumplimiento de la Ley 12.257 y de conformidad con la Carta Orgánica del Comité de Cuenca, a los efectos de requerirle, quiera tener a bien disponer la convocatoria urgente de nuestro Comité de Cuenca y su Comisión Asesora -que esperamos integrar- a los efectos de considerar la difícil situación que se plantea ante la falta de terminación de las obras, mantenimiento y regulación de la zona A1 del Plan Maestro".

Y concluye la carta enviada a los jefes comunales: "Todo lo expuesto nos muestra un panorama, que de no encontrarse una solución, sería muy crítico y haría que sea en vano todo el esfuerzo realizado para hacer esta importante obra, dado que no puede cumplir con el objetivo para la que fue proyectada".

Comentá la nota