Si la lluvia lo permite, antes de fin de año inaugurarán varias obras públicas

Las malas condiciones climáticas han alterado el cronograma de tareas de las cuadrillas por lo que se ha dilatado el final de obra de algunos proyectos. En tanto el clima permita realizar los últimos trabajos, se presentarían en los próximos días el puente "Del Bicentenario", la remodelación de la tercera cuadra de la Peatonal y algunas plazas.
Si bien ayer debían haberse presentado las obras en el puente "Del Bicentenario", que une los barrios José Hernández y Kennedy, las malas condiciones climáticas retrasaron el normal desarrollo de trabajos complementarios por lo que la inauguración se retrasó para el viernes 18 del corriente. "Veníamos abocándonos a las tareas pero fue imposible seguir adelante por las lluvias", indicó el arquitecto José Salauati, titular de Obras Públicas en diálogo con el Diario. A los trabajos proyectados les faltan pocas jornadas para su conclusión; se han colocado barandas faltantes y se hicieron tareas de pinturas en las mismas; además prácticamente está toda la señalización.

Al detallar nuevas acciones, se manifestó que están a punto de terminarse los 450 metros lineales de cordón cuneta; unos 300 en al zona de la calle José Hernández y 150 en el barrio Kennedy. A su vez se intensificaron obras como el movimiento de tierra original de las arterias aledañas para cambiarla por otra que fue seleccionada con el objetivo de producir una compactación para luego aplicar un nuevo escoriado.

Nuevas plazas

Pero las recurrentes precipitaciones no sólo complicaron esta obra sino que entre tantas más también se vio afectada la plaza "Maria Crescencia" en el barrio Esperanza, que incluye una cancha de basquetbol. "En este espacio se buscó generar un sitio de reunión y de convivencia de los vecinos y por tal motivo se colocaron mesas, bancos, circuitos de hormigón y playones deportivos, teniendo en cuenta el pedido de los vecinos", remarcó Salauati.

La inauguración de este espacio está prevista para este martes.

"La Comuna busca que en la ‘placita del barrio’ comience la integración", agregó el funcionario. Las tareas finales incluyeron la construcción de canteros en forma de pétalos de violeta y una ermita donde se puso una imagen fotográfica de la hermana María Crescencia.

"Se reciclaron los dos aros de basquetbol, se colocaron luminarias y se pusieron los juegos infantiles en un amplio arenero", destacó el responsable del área a cargo de la coordinación de obras en Pergamino.

Asimismo adelantó que se trabaja también en los últimos detalles en la Plaza "José Luis Cabezas" ubicada en la zona del barrio La Rioja, al lado de las vías del ex Mitre, lindantes al edificio de la Celp. "En este lugar se terminarán las obras de albañilería, el reciclado de los juegos infantiles y la instalación eléctrica", comunicó el secretario quien también reconoció que falta poco para que otros espacios verdes culminen de recuperarse en el marco del proyecto que impulsan desde el Municipio y que tiende a restaurar plazas en distintos sectores.

Peatonal

Los frentistas de la tercera cuadra de la peatonal San Nicolás no ven la hora de tener acabada la remodelación de la zona, sobre todo por la llegada de un tiempo álgido para el comercio como lo son los días previos a las fiestas de Fin de Año.

Si bien es factible que se inaugure antes del jueves 24 de este mes, es determinante el rol que jugará el tiempo ya que si las lluvias persisten no se podrá terminar de colocar el mobiliario ni tampoco un sector del piso que resta instalarse. "Este tramo, desarrollado bajo la modalidad de ‘contribución de mejoras’, ha puesto de manifiesto la voluntad transformadora de los vecinos propietarios, quienes mayoritariamente aprobaron el aporte del 40 por ciento del valor total de la obra que, sumado al 60 por ciento aportado por el Municipio, posibilitó su ejecución", dijo el funcionario.

"Reconocemos que de esta manera, no sólo apostamos a jerarquizar la cuadra sino que además logramos que los vecinos de este lugar contribuyan solidariamente al proceso previsto en el plan de recuperación el área central de Pergamino", agregó.

Sería el mejor fin de año para los comerciantes de la cuadra poder contar con los trabajos prolijamente concluidos luego de soportar por meses el trastorno que implica una obra de semejante magnitud. Fueron muchos los días en que los responsables de los negocios y los clientes debieron lidiar con obstáculos y suciedad –si bien los trabajos se realizaron prolijamente- para poder disfrutar de un espacio aggiornado y acorde en su diseño al resto del sector.

Comentá la nota