Lluvia de inversiones golondrina: casi toda el capital que entró a la Argentina fue especulativa

Lluvia de inversiones golondrina: casi toda el capital que entró a la Argentina fue especulativa

Otra de las grandes promesas que hizo Cambiemos en las elecciones de 2015 volvió a derrumbarse: el 80% del capital que ingresó al país en los últimos tres años fue para comprar otros activos.

Otra de las grandes promesas que hizo Cambiemos en las elecciones de 2015 volvió a derrumbarse: la inversión extranjera. El 80% del capital que ingresó al país en los últimos tres años fue especulativo.

Un trabajo del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (Ocipex) estimó que el ingreso de U$S 29.000 millones registrado desde diciembre de 2015 fue exclusivamente para la compra de activos financieros. Apenas un 20% se quedó en Argentina.

 

La apertura a estos capitales “golondrina”, como se denominan en el mercado, se dio en 2016. En ese momento, el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay eliminó una resolución del 2005 que establecía un encaje del 30% por un año para los flujos provenientes del exterior y acortó de 365 días a 120 días el plazo mínimo de permanencia.

El actual titular de la cartera, Nicolás Dujovne, redobló la apuesta y eliminó toda restricción de permanencia. En ese sentido, la inversión escaló 720% en 2017 para llegar a U$S 15.783 millones, mientras que la destinada a la economía real se mantenía en los mismos niveles, ya que fue de u$s2.497 millones, seis veces inferior.

Comentá la nota