La lluvia impulsa la campaña productiva de los granos

La lluvia impulsa la campaña productiva de los granos
La lluvia registrada en la semana, luego de las altas temperaturas del fin de semana trajeron alivio y mantienen las muy buenas expectativas para los cultivos que han sido sembrados, principalmente el girasol y el trigo. Además, cimientan un buen panorama para lo que será la campaña sojera plena.

CHARATA (Agencia) - “Con estas lluvias, se van a poner mucho mejor los cultivos. Ahora hay una gran gama de cultivos sembrados, girasol, sorgo, soja primavera y trigo anteriormente”, expresó el ingeniero Ariel Barcala.

Barcala habló sobre la calidad de las semillas que hay en el mercado, ante la creciente demanda. “Lo fundamental es tener buena humedad para la germinación de la emergencia. En el mercado hay muy buenos híbridos, dos o tres que están de punta, nos aseguran una estabilidad. Otros no son de tanta calidad, pero al tener buenas condiciones no se nota tanto el daño en la germinación”, manifestó.

Respecto a la campaña girasolera en el sudoeste, Barcala señaló: “Según los pronósticos extendidos vamos a tener muy buenos milimetrajes hasta febrero- marzo, donde se cortará un poco. El productor viniendo de una campaña tan seca se ha largado de lleno a hacer girasol”, y añadió: “Si bien en nuestra zona no se hizo la misma cantidad del año pasado, en los lotes que no iban a ir a soja se cultivó trigo, sobre todo los productores que ya tenían semillas y querían hacer una cobertura. Hoy está en pleno espina, en la etapa reproductiva y esta lluvia favorece mucho”.

Pensando en el escenario para la campaña sojera, Barcala expresó: “La mayoría de lo lotes que van a salir de trigo serán todo para soja, se hace un manejo del trigo para dejar una buena rotación y un barbecho sin maleza, de tal manera que se pueda comenzar un cultivo sin problema”.

Comentá la nota