Lluvia de impugnaciones

Ayer fueron presentadas en la Justicia Electoral por representantes de partidos opositores. Ahora se determinará su validez en el plazo de cinco días. Objetan el domicilio del ex presidente y la voluntad de Scioli de no asumir
La postulación a diputado nacional de Néstor Kirchner, junto con la de Daniel Scioli y otros candidatos testimoniales, recibieron ayer múltiples impugnaciones en la Justicia Electoral, que ahora deberá resolver en el plazo de cinco días si el ex presidente y el gobernador podrán competir en las elecciones del 28 de junio.

Por un lado, el presidente del radicalismo, Gerardo Morales, y el candidato a diputado porteño del Acuerdo Cívico y Social, Ricardo Gil Lavedra, presentaron impugnaciones en el Juzgado Federal con competencia electoral de La Plata (a cargo del magistrado Juan Manuel Blanco), que alcanzan a Kirchner, Scioli y a los 47 intendentes bonaerenses del PJ que aceptaron liderar la nómina a ediles en sus comunas.

"El elemento de prueba que traemos es que Néstor Kirchner, si somos buenos y aceptamos que acredita domicilio en Olivos, cosa que también discutimos, el 21 de diciembre de 2007 constituye la sociedad anónima El Chapel, en Santa Cruz, de la que es socio su hijo (Máximo) y Cristina, y acredita domicilio en la calle Maipú. Del 21 de diciembre de 2007 al 10 de diciembre de 2009 le van a faltar once días para cumplir el requisito de los dos años", argumentó Morales.

Además, el radical cuestionó que "hasta hace dos meses (Kirchner) aparecía en los padrones de Santa Cruz, ahora aparece en los padrones de la provincia de Buenos Aires y con dos años de antigüedad".

Por lo tanto, para el senador jujeño, el candidato a diputado por el Frente para la Victoria (FpV) "está flojo de papeles por donde se lo mire", y advirtió que "muchos jueces tienen miedo" de avanzar en causas contra funcionarios del Gobierno.

Asimismo, los apoderados del ARI bonaerense, Walter Martello; y de la UCR provincial, Rafael Novello, también impugnaron las candidaturas de Scioli, del vicegobernador, Alberto Balestrini, y de un número importante de candidatos testimoniales por el kirchnerismo, por considerar

que "actualmente ocupan cargos públicos a los que no renunciarán, y que son incompatibles a los que aspiran formalmente".

A estas presentaciones judiciales se suma la de los apoderados del Partido Demócrata Progresista, que objetan la postulación de Scioli basándose en el artículo 73 de la Constitución nacional, donde se afirma que "los eclesiásticos regulares no pueden ser miembros del Congreso, ni los gobernadores de provincia por la de su mando".

El constitucionalista Felix Loñ también puso su firma en una de las presentaciones judiciales y explicó a diariohoy.net que "en una República las elecciones deben ser sinceras".

"La presentación de la lista oficialista es ilegal, es inconstitucional", aseguró Loñ. "Como lo dice el pacto de San José de Costa Rica, que tiene validez constitucional: los ciudadanos tienen derecho a votar y ser elegidos en elecciones auténticas", agregó.

El letrado dio cuenta de la justificación que acompañó una de las impugnaciones que, ayer a la mañana, se presentó en el edificio de calle 8 entre 50 y 51. "Esta lista es falsa porque hay al menos un candidato que no va a asumir, que ha asegurado que no va a asumir", dijo de los candidatos oficialistas.

"El gobernador Scioli, el 8 de abril de este año, apenas se enteró de la estrategia de Kirchner, dijo ante un reportaje yo no voy a asumir", recordó Loñ. Y continuó: "Luego, el jefe de Gabinete (bonaerense), Alberto Pérez, señaló el 1° de mayo que, aunque el kirchnerismo pierda la elección, Scioli no iba a renunciar".

Por su parte, el intendente porteño, Mauricio Macri, aseguró que las candidaturas testimoniales "son un papelón más", y estimó que esa iniciativa oficial "ya ha tenido el rechazo moral de la población".

Comentá la nota