La lluvia y el fuerte viento causaron daños en una localidad de Recreo

La lluvia y el fuerte viento causaron daños en una localidad de Recreo
La fuerza de la naturaleza se desató por la tarde, en el kilómetros 951 de la Ruta Nacional 157.
Los fenómenos meteorológicos siguen causando estragos a su paso por la Provincia. El pasado viernes, por la tarde, una fuerte tormenta de singulares características produjo importantes daños a 19 kilómetros de la Ciudad de Recreo, en la Ruta Nacional 157, a la altura del kilómetro 951.

El Director General de Defensa Civil, Alfredo Saavedra, comentó que “ha llovido bastante, ha caído mucha agua durante la noche del viernes con ráfagas de vientos huracanados, con casas anegadas y muchos ranchos que se les han caído paredes. Alrededor de veinte personas están evacuadas en la Escuela de La Salvia. Hemos trabajado en conjunto con el intendente Daniel Polti, con la senadora Patricia Sánchez, con la gente de la Secretaría de la Vivienda y de Desarrollo Social haciendo los relevamientos necesarios y prestando asistencia, como también lo hicimos en la zona de Casa de Piedra”.

Según el funcionario, en esta zona también se estuvo trabajando debido a la gran cantidad de agua caída. “Hay casas que están en lo bajo, los ranchitos inundados”, contó. Los trabajos continuaron el domingo, porque las condiciones del sábado no permitían realizar el trabajo durante la noche.

"Hace dos días tuve una visita de esta flamante comisión de Bomberos de Recreo. Hubo una reunión con la Federación Catamarqueña de Bomberos Voluntarios, ahora estamos solicitando la asistencia para trabajar en esa zona con el desagote de las casitas que están bajo el agua. Heridos por el momento no hay, pero sí 20 personas evacuadas en la escuela y personas que han sido afectadas de una u otra manera, como son los casos de paredes caídas, viviendas inundadas y otros que han tenido filtraciones que son alrededor de unas treinta y ocho familias”, precisó.

El domingo en las primeras horas de la mañana, Bomberos de la Ciudad de Recreo junto al director de Defensa Civil llegaron a las inmediaciones de la Escuela de La Salvia, instalaron generadores y las bombas para el desagote de las casas inundadas, que extraían 30 mil litros por hora.

Por su parte, uno de los vecinos afectados contó que el mal tiempo comenzó el viernes por la tarde. “El cielo era de color verdoso, no recuerdo haber visto algo así antes. De repente se despegó un fuerte viento; tornado tiene que haber sido. Me arrancó un árbol de raíz, han muerto animales, muchos árboles quedaron en el piso, hay casas que se les han volado los techos, se han derrumbado paredes, ha caído piedra del tamaño de un huevo. El agua que cayó ha sido más de 220 ml en pocas horas”, recordó.

La ayuda oficial no se hizo esperar, aseguró este residente local. La comuna recreína llevó empleados con camiones para realizar el trabajo de desagüe, junto con los trabajadores de Defensa Civil y de Bomberos. El desagüe se realizó con dos generadores, ubicados en el sector sur.

Comentá la nota