La lluvia no frenó un multitudinario corte de ruta

Detrás de una bandera que decía "Basta de contaminación", cientos de personas de todas las edades bloquearon la autopista 5 a la altura del barrio Loreto. Fue un hecho histórico para un reclamo que durante 15 años siguió los carriles institucionales.
Detrás de una bandera que decía "Basta de contaminación", cientos de personas de todas las edades bloquearon la autopista 5 a la altura del barrio Loreto. Fue un hecho histórico para un reclamo que durante 15 años siguió los carriles institucionales.

A pesar de que durante todo el día se dudó sobre su realización y una intensa lluvia cayó justo en el momento de la concentración en los viejos galpones de la estación de trenes, alrededor de trescientas personas marcharon bajo un diluvio y a las 18.30 cortaron la ruta 5 en el carril que conduce a Mercedes. La Policía garantizó el corte y frenó una extensa cola de rodados un par de kilómetros antes de la manifestación.

Vecinos y organizaciones sociales marcharon detrás de una sola bandera: "Basta de contaminación". Y con pequeños carteles que resumen la historia de un conflicto irresuelto y la oposición a que el OPDS le apruebe a Curtarsa un certificado de aptitud ambiental y le deje probar un horno para reducir sus residuos semisólidos.

Primero se apostaron a metros del puente que cruza hacia el barrio Loreto y cuando se desató un diluvio sobre la cinta asfáltica, la protesta contra los abusos de Curtarsa y la falta de respuesta de las autoridades se protegió debajo del puente.

Allí se quedaron durante varios minutos, acompañados de cánticos contra la curtiembre y la realización de nota para medios de Luján y Crónica TV, que cubrió la protesta. Entre los manifestantes estuvieron los vecinos de Jáuregui que iniciaron el mismo reclamo hace unos 15 años, además de agrupaciones sociales de Jáuregui, Luján y un cartel que decía "Mercedes Presente". También se sumaron habitantes de San Andrés de Giles, Moreno, Merlo y Lanús.

"La lluvia intentó frenarnos, pero estamos muy contentos. Nos sorprendió la convocatoria. Creemos que esto es un punto de inflexión", expresó bajo la tensa tormenta uno de los jóvenes que impulsó la convocatoria.

UN ÉXITO

Así calificaron el desarrollo de la medida de fuerza que terminó cerca de las 8, casi una hora y media después de su inicio. En diálogo con EL CIVISMO, el presidente de la Asociación Eco Vida en el Oeste Bonaerense (AEVOB), Dino Viotto, dijo que el corte "fue muy bien preparado, especialmente por las organizaciones que nos están apoyando. El resultado creo que es buenísimo". Para el vecino, la intensa lluvia "nos ayudó, porque nos dio más coraje y fuerza, un marco distinto contrario al que la gente que nunca nos apoya estaba esperando. Esas personas estaban esperando la lluvia para que esto fracase. Lo siento por ellos".

"Esto nos va a dar entusiasmo para seguir con mucha más fuerza, para que de una vez por todas las autoridades se den cuenta y tomen decisiones favorables a nosotros. Siempre digo que nosotros somos cautivos de la empresa. Tenemos todos los perjuicios y ningún beneficio, esperamos que esto cambie", agregó Viotto.

Por su parte, Regina Palomar consideró muy importante la incorporación a la lucha de vecinos de la ciudad de Luján y de otros puntos del partido: "Nos merecemos vivir mejor. Durante 15 años hemos golpeado todas las puertas. Esto fue una medida drástica para llamar la atención a Provincia, para que sepa que el pueblo está de pie y quiere vivir dignamente. Dos funcionarios de turno no van a cercenar nuestra calidad de vida".

LOS TRABAJADORES TAMBIÉN

Antes de levantar el corte, se realizó una pequeña asamblea donde se dejó en claro la posición que vecinos y organizaciones mantienen sobre los trabajadores de la curtiembre. Al respecto, desde un megáfono se explicó que "nuestra lucha es por el derecho a la vida, pero también por el derecho a trabajar en condiciones dignas".

"Tenemos que decirles a los trabajadores que esto no va a terminar hasta que ellos tengan un trabajo digno como debe ser, en buenas condiciones de salud. Los trabajadores de Curtarsa tienen que saber que nosotros los vamos a apoyar", agregaron los organizadores del reclamo.

Comentá la nota