Ni en la lluvia están de acuerdo el campo y el gobierno.

Ni en la lluvia están de acuerdo el campo y el gobierno.
Tanto la Bolsa de Cereales como la Dirección de Hidráulica tienen estaciones meteorológicas diseminadas en la provincia. La lluvia es clave por el nivel de ayuda que pide el campo al gobierno. Urribarri, prudente.
Más allá de la declaración de emergencia que dictaron el gobierno federal y el provincial, y aunque la lluvia que pueda caer en estos días no soluciona el total de lo que ya se ha perdido en el campo, los productores saben que, por ejemplo, para aquellos que arriesgaron a resembrar cultivos de soja que desaparecieron por la seca, pueden “salvar” algo de lo invertido si las condiciones climáticas empiezan a seguir en buen romance con la siembra. Y aunque no hubo mucho trigo, la soja de segunda también “respira” con estas precipitaciones.

Estas consideraciones no son vinculantes para sospechar que “desde el campo” se quiera mostrar menos lluvias de las reales, ni que desde el gobierno se quiera “inflar” el pluviómetro para salir a decir que “lluvia hacía falta y lluvia es lo que ya tienen”. Sin embargo no es menor que los datos que ambos sectores manejan desde sus estaciones meteorológicas difieran tanto.

La Dirección de Hidráulica ha desarrollado en la web un sistema de estaciones meteorológicas automáticas muy interesante que actualiza datos cada 15 minutos sobre la más variada gama de datos climáticos entre los que obviamente se encuentra la lluvia. Un sistema parecido tiene la Bolsa de Cereales de Entre Ríos: la diferencia entre ambas fuentes de información es que el órgano estatal posee muchísimos datos de pocos lugares de la provincia, y la Bolsa de Cereales posee datos de muchos lugares pero solo de lluvia.

Diferencias

Este martes 27 y miércoles 28 la naturaleza se apiadó de Entre Ríos y se registraron lluvias. Pero los registros varían según quien los publique: En Aranguren, Nogoyá, Don Cristóbal, Estancia La Susana, Estancia Los Tajamares, Estancia San Gabriel, Lucas González (todos lugares del departamento Nogoyá) la lluvia fue de 0 (cero) milímetros según el sitio de la Bolsa de Cereales. En cambio fue de 23 mm. este miércoles y suman 76 mm. si se suman los de este martes para la Dirección de Hidráulica, según su estación meteorológica de Nogoyá. En todos los registros que la Bolsa de Cereales tiene en Victoria tampoco se sumaron precipitaciones entre en los últimos dos días. Para Hidráulica llovieron este miércoles 20.6 mm. y suman 80 con el día martes. En departamento Paraná llovieron 15 mm. en María Luisa y 18 mm. en la Estancia los Laureles, según la Bolsa de Cereales; para Hidráulica este miércoles cayeron 14.2 mm. y suman 58 mm. con lo de este martes. En Villaguay hubo 6 mm. en Estancia Rancho Grande, 17 mm. en Lucas Norte, 25 mm. en Mojones Norte, para la entidad rural, mientras que para el organismo oficial llovieron 22.9 mm. este miércoles y 92.5 mm. sumando lo del martes. En Urdinarrain este miércoles no llovió para la Bolsa de Cereales y cayeron 9.7 mm. para Hidráulica.

Comentá la nota