La lluvia complica a San Luis, Itatí y Empedrado

La lluvia complica a San Luis, Itatí y Empedrado
Los parajes La Palmira, Chilecito y Cañada Burgos están inundados y sin luz, con más de 40 familias evacuadas. Defensa Civil ya teme el desborde del Riachuelo y en breve del río Santa Lucía. El organismo advirtió que el alerta meteorológico continuará al menos hasta mañana al mediodía.
Otras zonas donde más llovió (Itá Ibaté con 200 mm; Concepción con 150 mm e Ituzaingó con 100 mm) no sufrieron inconvenientes como los parajes rurales.

Las intensas lluvias continúan generando estragos en casi todas las localidades del Interior.

Tras la lenta recuperación de Tatacuá, Paso de la Patria y Mercedes, donde aún permanece un centenar de evacuados, algunas zonas rurales de San Luis del Palmar, Itatí y Empedrado se encuentran inundadas.

"El problema es que mientras persista la lluvia, no sirve de nada enviar máquinas para el ordenamiento territorial", alertó el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, en diálogo con EL LIBERTADOR.

El organismo provincial estima que el tiempo recién mejorará mañana al mediodía, y mientras, se prepara para el posible desborde del Riachuelo.

LOCALIDADES MÁS AFECTADAS

Defensa Civil informó que llovió en casi toda la provincia, resultando los parajes La Palmira y Chilecito de Itatí las zonas más complicadas, con 40 familias evacuadas.

En Itatí llovió 240 milímetros, y el paraje Cañada Burgos, ubicado en el límite entre Empedrado, Mburucuyá y San Luis tiene otras cuatro familias evacuadas.

"San Luis del Palmar, Herlitzka y Rincón de Mercedes necesitan tractores y retroexcavadores, pero no podemos utilizar las máquinas con el suelo blando", explicó.

También se encuentran imposibilitados de otro tipo de tareas como la reparación de tendidos eléctricos.

A esto se suma el posible desborde del Riachuelo, que afectaría a vastas zonas urbanas y rurales de Itatí, San Luis, Empedrado y Mburucuyá.

"Aún está lejos de la marca de evacuación, pero consideramos esa posibilidad ante el panorama actual", agregó.

La provincia permanece bajo alerta meteorológica y el tiempo mejoraría a partir de mañana al mediodía.

Mientras tanto, Defensa Civil coordina operativos con distintos organismos provinciales y municipales.

Bertoni precisó que "nos comunicamos con todos los intendentes de las zonas afectadas, y estamos preparados para trasladar asistencia en cada localidad que lo requiera".

RESTO DE LA PROVINCIA

"La localidad que aún continúa con inundados es Mercedes, donde hay entre 100 y 120 personas evacuadas", detalló Bertoni.

El funcionario aseguró que los afectados vuelven paulatinamente a sus hogares, al igual que en la villa turística, donde algunas familias continúan evacuadas y autoevacuadas.

A su vez, en la localidad de Tatacuá, que anteanoche sufrió el paso de un tornado, no hay evacuados y la situación se normaliza.

El temporal provocó distintos daños en una decena de hogares y produjo la caída de postes de luz.

Por la creciente del río Santa Lucía, en los próximos días podrían suscitarse inconvenientes en San Roque y la semana entrante bajará hasta Santa Lucía.

El Jefe de Operaciones de Defensa Civil puntualizó que en Itá Ibaté llovió 200 milímetros; en Concepción 150 milímetros y en Ituzaingó 100 milímetros, sin mayores inconvenientes. "Si continúa el temporal, estamos atentos a la zona rural", agregó.

Hace varios días que también llueve de manera frecuente en las localidades de Goya, Bella Vista, Santo Tomé, San Cosme y Curuzú Cuatiá (ver más página 13).

Los parajes resultan las zonas afectadas, con caminos anegados y la falta de servicios de luz y de teléfono por la caída de postes.

Comentá la nota