La lluvia cambió el ánimo en el campo

En el departamento San Justo, el promedio de lluvia caída en la jornada de ayer fue de 30 milímetros, con zonas más beneficiadas como Las Varillas, Las Varas, Arroyito y aledaños, con unos 65 milímetros, y otras no tanto como La Paquita donde sólo se registraron 5 milímetros. En tanto, en San Francisco, el pluviómetro de la Estación Meteorológica, en el predio de la UTN, marcó 42,8 milímetros.
De esta forma, febrero se inicia con mejores condiciones climáticas que cambian el humor de los hombres de campo, quienes vienen de atravesar un mes de enero que dejó las explotaciones agropecuarias en una difícil situación, y a casi toda nuestra región, en especial al norte del departamento San Justo, inmersa en la peor sequía de los últimos cincuenta años.

Durante diciembre de 2008 se registró un volumen total de precipitaciones de 30,8 milímetros y en el mes de enero sólo 30,1 mm cuando lo normal es un total de 88,7 mm.

Según se informó desde la Estación Climatológica San Francisco, en la actualidad estamos con faltante de 204,5 mm de lluvia y lo esperable, en un año normal, para febrero es de 103,8 mm. la población, principalmente a los campos de la región que vienen padeciendo la sequía más crítica de las últimas décadas. Hoy, las perspectivas son más alentadoras ya que febrero llegó con casi el 50% de las lluvias esperadas.

Fuerte viento

La lluvia llegó a alrededor de las 3 con fuertes ráfagas de viento que, en nuestra región oscilaron entre los 60 y 70 Km/h. En la ciudad de San Francisco, se pudieron observar en barrio El Prado, postes y ramas caídas como así también en otros barrios periféricos; mientras tanto, todas las arterias se mantuvieron transitables, sin problemas de anegamientos.

En Las Varas, las fuertes ráfagas de viento provocaron algunos destrozos en la zona rural. Según informaron desde la Estación Meteorológica de la Cooperativa de esta localidad, la máxima ráfaga de viento fue del sur sudeste a 70,8 Km/h, a las 2.30 de ayer, provocando la caída de cinco postes del tendido eléctrico rural.

Comentá la nota