La lluvia benefició a la caña y trajo algo de alivio para la soja

Proyectan una baja de los rendimientos.
Los valores promedio de precipitaciones estuvieron casi a la mitad de lo normal durante diciembre y enero. Por esa razón, cultivos de verano como la soja y el maíz sufrieron la falta de agua, aunque no en la medida que otras zonas de la pampa húmeda. La lluvia de ayer benefició fundamentalmente a los cultivos de caña de azúcar y de cítricos, pero cayó el suficiente caudal de agua para revertir la situación en las plantaciones de granos. Tal evaluación fue realizada ayer a LA GACETA por el director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Leonardo Daniel Ploper.

“Este tipo de lluvias le viene muy bien para cultivos de caña que están en la última fase de crecimiento. También a aquellas producciones de la zona de pedemontana como el citrus. Por ejemplo, en Lules llovieron 68 milímetros”, evaluó el experto. En cambio, Ploper puntualizó que en la zona de La Cocha, las precipitaciones fueron de 12 milímetros y, por lo tanto, no alcanza para cubrir el déficit hídrico en los granos.

“Todo lo que es la franja este de la provincia y la oeste de Santiago del Estero estuvo complicado con el tema de las lluvias. Por la falta de precipitaciones, es posible que los rendimientos promedio en los cultivos estén por debajo de los valores normales”, remarcó el director técnico de la Estación Experimental.

Dos prioridades

Los productores tucumanos recibieron ayer con cierto alivio las lluvias que necesitaban sus cultivos, pero mantienen su inquietud por la falta de respuesta oficial a la eliminación de las

El dirigente de los productores autoconvocados, Rafael Sánchez, coincidió con el diagnóstico de Ploper, aunque afirmó que aún resta evaluar el impacto real de las lluvias en los cultivos. “Mucho dependerá de cómo haya influido en cada estadio de la soja”, expresó.

Sánchez puntualizó que los referentes del agro provincial esperan señales de la conducción nacional para definir los pasos a seguir en cuanto a las protestas en Tucumán. “Si no hay soluciones para el tema de las retenciones, las protestas continuarán y será a través de una asamblea cómo se definirá la modalidad”, dijo.

Comentá la nota