La lluvia alivió la situación de los incendios en Córdoba

El jefe de Bomberos de Calamuchita dijo que las precipitaciones registradas en las últimas horas dieron el "toque definitivo" a su trabajo y aseguró que "es muchísima la superficie quemada"
El jefe de Bomberos de Santa Rosa de Calamuchita, Martín Degano, aseguró hoy que la llovizna que caía en buena parte de la provincia de Córdoba llevó "alivio definitivo" a la zona de incendios en las serranías, luego de seis días de combate contra el fuego.

"Esto nos viene a dar el alivio definitivo para poder enfriar lo que quedaba y garantizar que ya no haya más reinicios", explicó Degano.

"Anoche quedó controlado el principal foco de fuego entre Villa Belgrano y Santa Rosa", a unos 100 kilómetros al sur de la capital cordobesa, y "otro tanto ocurrió en Los Molinos y Las Palmas en Traslasierra" dijo por su parte el Jefe de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha

"Aunque se mantienen las guardias de cenizas la expectativa es que la baja de temperatura, el aumento de la humedad y la caída de lluvias, aunque de baja intensidad, brinden las condiciones que permitan la extinción total de los siniestros", agregó.

Seis días de arduo trabajo. Marcelo Colombatti, director del Plan Provincial del Manejo del Fuego afirmó que "los últimos días fueron prácticamente de una actividad sin interrupciones de los bomberos voluntarios del interior con un registro de 26 incendios de gran magnitud" y destacó que "en los últimos 26 años ésta ha sido una de las temporadas más complicadas ya que llegamos a tener unos 500 evacuados".

El jefe de Bomberos admitió que anoche fue la primera vez en varios días que "realmente" pudieron descansar y dijo que en su grupo estaban hoy "felices por haber contenido este incendio y gracias a Dios que llegó la lluvia para poder darle el toque definitivo". El jefe evaluó que gracias a la llovizna habrá unos 10 días de relativa tranquilidad.

"Si no es significativa la lluvia el riesgo lo vamos a seguir teniendo de acá a 10 días cuando las temperaturas empiecen a ascender nuevamente y baje el porcentaje de humedad", manifestó.

Los daños provocados por el fuego. Las zonas más afectadas en Calamuchita fueron Los Galenos, Puesta al Sol, el Cerro de Oro, en el sector alto de las sierras, en el Parador de la montaña y en la parte sur en El Portezuelo y Villa General Belgrano.

Degano aseguró hoy que "es muchísima la superficie quemada", aunque indicó que aún no había precisiones sobre la cantidad de hectáreas que fueron arrasadas por el fuego.

Además del frente en Calamuchita, en los últimos cinco días se registraron unos 50 incendios en todo el territorio provincial que dejaron el saldo de un muerto en Río Cuarto y millonarias pérdidas por la quema de viviendas, empresas y otro tipo de construcciones.

En lo que va de 2009 eran unas 50 mil hectáreas las afectadas por el fuego en Córdoba.

Comentá la nota