Llueven impugnaciones justicialistas al partido político lanzado por Alfaro

Llueven impugnaciones justicialistas al partido político lanzado por Alfaro

El PJ tucumano, el mendocino y el bonaerense no quieren que se use la frase “justicia social”

El Partido por la Justicia Social (PJS) se cruzó con el primer escollo en su breve vida política. El Partido Justicialista (PJ) de Buenos Aires formuló ante la Justicia Electoral su oposición al reconocimiento del partido fundado hace dos meses por el espacio del intendente de la capital, Germán Alfaro

Jorge Landau, apoderado del PJ bonaerense, pidió que se rechace el reconocimiento de la nueva agrupación al argumentar que el concepto de “Justicia Social” -incluido en el nombre del flamante partido- es propiedad reconocida del PJ y que no puede emplearse libremente porque confundiría al electorado. El alfarismo replicó el rechazo al afirmar que “Justicia Social” es un término anterior al peronismo y citó jurisprudencia para sostener que la confusión en el nombre puede argüirse sólo a nivel fonético, auditivo o visual. 

El PJS fue presentado en la Justicia el 17 de octubre (el Día de la Lealtad celebrado por el peronismo), por el peronismo enfrentado a la conducción local del PJ. Meses antes de la presentación oficial, desde la intendencia explicaron que el armado les permitiría negociar dentro de las dos alianzas que integra el alfarismo: el Acuerdo para el Bicentenario (a nivel provincial) y Cambiemos (a nivel nacional). 

Además de la oposición de Landau, en el Juzgado Federal N° 1 (con competencia electoral), hay otras dos presentaciones similares del PJ de nuestra provincia y del PJ de Mendoza. Evacuada la oposición, deberá resolver el juez federal Daniel Bejas previo dictamen del fiscal federal Carlos Brito.

Patrimonio del PJ

“El nombre pretendido por la agrupación política Partido por la Justicia Social utiliza para denominarse una expresión -justicia social- que está íntimamente vinculada al Partido Justicialista, por lo cual su utilización es patrimonio exclusivo del mismo”, argumentaron en el escrito Landau y el co-apoderado Eduardo Gustavo López Wesselhoefft. Sostuvieron que el PJ posee una doctrina “profundamente humanista y cristiana” y que las consignas históricas del movimiento fueron desde sus comienzos la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, que inclusive se incluyeron en el preámbulo de la Constitución Nacional de 1949.

“Surge evidente que la utilización del nombre cuestionado podría traer a confusión al electorado, que bien puede pensar que se trata de una expresión más del Partido Justicialista e inclinar, en ese sentido, su voluntad electoral provocando confusión material o ideológica al votante, lo que está expresamente prohibido por el artículo 16 de la ley de Partidos Políticos, exigiendo la normativa que el nombre de la agrupación deberá distinguirse razonablemente del nombre de cualquier otro partido, agrupación o entidad de cualquier naturaleza”, expusieron Landau y Wesselhoefft. 

Sostuvieron que el término Justicia Social es de uso exclusivo del PJ, que está registrado ante la Justicia Electoral nacional y forma parte del patrimonio del partido, por lo que tiene derecho a su “exclusión”. “Seguramente no tendría mejor suerte quien pretendiera utilizar símbolos de otros partidos para identificarse. Por ejemplo ‘Partido Boina Blanca’ (por la UCR), ‘Partido de la Hoz y el Martillo’ (por el PC) o ‘Partido del Desarrollo’ (por el MID). No produce agravio que se utilicen las palabras justicia o social, para identificar otras fuerzas, sí lo produce la utilización conjunta y seguida de ambas”, completaron con ironía.

Reconocimiento del PJS

Los apoderados del PJS, Álvaro Contreras Jorge Marcelo Torres respondieron la oposición presentada por el PJ nacional, y solicitaron su rechazo para afirmar el reconocimiento definitivo del partido encabezado por Alfaro. 

Sobre el uso del concepto “Justicia Social” en el nombre de la agrupación, esgrimieron que el término no fue acuñado por el Partido Justicialista, ni “hace referencia a su esencia pura”, porque tuvo su creación mucho antes. “(El concepto) apareció en los años 1840 y 1850 simultáneamente en numerosos países de Europa central. Fue Luigi Taparelli, teólogo romano, quien en 1840 en su Ensayo del Derecho Natural usó la expresión justicia social sosteniendo la posición de que la justicia social le es debida a toda persona humana por su racionalidad y natural sociabilidad”, versa el escrito. 

“Niego por ser falso que el término Justicia Social se encuentre registrado ante la Justicia por el Partido Justicialista. Por el fallo N° 4328/2010 del 3/6/2010 en la causa: “Incidente de apelación en los autos Partido Justicialista sobre personería, expresamente al Cámara Nacional Electoral decidió rechazar su registración”, argumentaron. 

Comentá la nota