“Si no llueve no hay recuperación de agua y el tema es muy serio”

“Si no llueve no hay recuperación de agua y el tema es muy serio”
El gobernador Luis Beder Herrera se reunió con las fuerzas vivas de la ciudad para analizar la grave situación hídrica.

Tal como estaba previsto, el gobernador Luis Beder Herrera encabezó en la tarde del lunes una importante reunión de trabajo en la localidad de Chamical. En ella analizó junto a fuerzas vivas e integrantes del gabinete municipal encabezados por el jefe comunal Daniel Elías, la problemática del agua y la sequía que padece esta comuna llanista.

Tras el encuentro se tomó la decisión de conformar un Comité de Crisis con autoridades y representantes de las entidades.

En la oportunidad, el mandatario provincial aseguró que se trabaja con mucha energía e intensidad en buscar una solución a la problemática. No obstante, reconoció que si no hay lluvias la situación puede empeorar.

Luis Beder Herrera anunció que se tomarán todas las medidas necesarias para alcanzar una solución. En ello comprometió recursos y subrayó que se sancionará a aquellos que no cuiden el recurso hídrico con todo el peso de la Ley.

El gobernador riojano anunció que, entre otros paliativos, hoy mantendrá una reunión con el ministro de Agricultura de la Nación Norberto Yauhar, a quien solicitará recursos para paliar esta situación, principalmente para alcanzar soluciones al sector ganadero.

Aflicción

El mandatario provincial reconoció la situación que vive la comunidad de Chamical: “la gente muy afligida me puso en conocimiento de la situación que ya conocemos y estamos interiorizados”.

Luis Beder Herrera anunció que el próximo miércoles llegará al departamento, personal del Ente Único de Control de las Privatizaciones (EUCOP) con la finalidad de trabajar junto a la Comisión de Agua local.

“Traerán frascos estériles para tomar muestras de distintos puntos. Ahora está la versión de que en algunos barrios el agua es de mala calidad, a pesar de que exista una sola fuente de origen. Etiquetaremos cada muestra e identificaremos el lugar preciso del problema para abordarlo eficientemente”, indicó el Gobernador y aseguró que “por la crisis hídrica que hay tomamos esta decisión de abordar el problema en toda su magnitud de forma eficiente”.

Beder Herrera respaldó la figura del intendente Elías: “siempre insistió y expresó que el tema del agua en Chamical era delicado. Ahora comenzamos a solucionarlo porque se extrae desde arriba, ya que la poca agua que tiene Chamical está en el dique y hoy por hoy tiene una turbiedad única”.

“Por ello es que se avanzó en tomarla desde arriba, ya que en el fondo los equipos no estaban preparados para ello”, explicó y añadió que “ahora ya están habilitados otros lugares para filtrar además de insumos que hacen que las impurezas se precipiten”.

El mandatario manifestó que “la gente tiene razón en querer saber y por ello tomamos esta medida de analizar el agua en todos los puntos”.

Problema estructural

El mandatario provincial aseguró que las sequías son el gran problema que tiene Chamical: “si no llueve, no hay recuperación de agua y eso es un tema muy serio. Por ello es que, a pesar de que no sea simpático lo que les digo, vamos a ser exigentes en el control del consumo de agua. Estaban consumiendo unos 230 litros por día por habitante y hoy llegamos a casi 500. Se duplicó el consumo y eso coloca en serio peligro el futuro de la fuente de agua que es el dique”.

“Junto a las autoridades tomaremos las medidas necesarias y me haré cargo personalmente de la situación. Pondremos los recursos que hagan falta para hacer pozos y las obras, además de medidores. Por ello a quienes nos cuiden o tengan un consumo inescrupuloso la Ley nos permite sancionarles”, explicó la autoridad riojana.

Entre otras alternativas, Beder Herrera indicó que se avanza con la obra del Río de Tirantes para que llegue al dique, cuestión que podría duplicar el caudal de agua que le ingresa al espejo de agua.

Por otro lado, adelantó que la otra alternativa son acueductos que vengan desde Talamuyuna, Los Colorados o de Olta. En este último caso, solicitó solidaridad y hermandad a los departamentos para colaborar en esta situación.

“Es lo más lógico y por supuesto que no pondremos en peligro la fuente de agua para Olta ni mucho menos para sus habitantes”, concluyo el gobernador de la provincia.

El Gobernador comprometió ayudas para distintas entidades del departamento Chamical

En el marco de la jornada de trabajo desarrollada en Chamical, el gobernador aseguró que mantendrá reuniones con directivos de la empresa Milkaut, con la finalidad de buscar alternativas, de modo que se mantengan las fuentes de trabajo y el movimiento económico que genera esta firma.

Además, el mandatario dialogó con representantes de Gatilar y la Cooperativa de Calzado de Chamical. Con ambas organizaciones de trabajadores, Beder Herrera renovó el compromiso para mejorar las opciones de negocios y las estrategias de comercialización de sus productos.

Audiencias

El gobernador explicó el detalle de las reuniones que mantuvo: “hemos atendido audiencias que son importantes para la vida y la economía del departamento. Atendimos a la gente de Milkaut, que es una empresa que funciona hace muchos años. Hoy ya se han terminado los beneficios promocionales y posee capitales franceses. Es muy buena gente”.

“La propuesta es mantener una reunión con los gerentes de Milkaut y analizar las alternativas para que se mantengan los puestos de trabajo. Quiero decirle a la gente que hablé con los empresarios y me dieron garantías de que estarán en contacto con el gobierno y no van a tomar medidas que afecten a los empleados inconsultamente”, explicó el mandatario provincial.

En cuanto a la Cooperativa de Calzado de Chamical, el gobernador aseguró que en este momento la firma no está pasando por una buena etapa: “le vamos a ayudar como siempre los ayudamos. Esta gente está con la idea de crecer y darles seguridad a sus empleados. La planta tiene una capacidad de trabajo enorme y vamos a analizar la posibilidad de unirnos a otras empresas para poder darles la tranquilidad a los empleados”.

Apoyo

Orlando Molina, representante de la Cooperativa de Calzado Chamical Limitada brindó detalles del encuentro con el mandatario provincial.

“El concepto fue de que el gobernador nos brindó todo el apoyo y se comprometió en cada una de las cosas que le pedimos en el corto plazo. Principalmente el diálogo tuvo directa relación con mantener las fuentes de trabajo y generar, en lo posible, mayor movimiento laboral. Logramos que disponga fondos, a modo de subsidio, para pagar unas boletas de máquinas que fueron adquiridas y a cambio de eso entregamos botines”.

“La reunión fue muy positiva. Ahora tenemos un plazo de quince días para entregar el pedido. Son alrededor de 52 los trabajadores y a partir de esta reunión tenemos más tranquilidad con respecto a mantener los puestos de trabajo”, aseguró Molina.

Sociedad Rural

Mirta Ávila, titular de la Sociedad Rural, destacó la predisposición del gobernador: “mostró mucha predisposición a las inquietudes que como Sociedad Rural le hemos presentado, que incluye a todos los productores de la zona rural. Vivimos en este momento una situación más que crítica, ya que casi el 90 por ciento de las represas están sin agua y los campos están sin pasto”.

“Entendemos que la situación que vive el departamento es la más crítica de la provincia por el escaso régimen de lluvias que hemos tenido durante estos meses. Le explicamos la situación al gobernador. Nos comprometimos a presentarle un plan con medidas estratégicas, con la finalidad de paliar esta situación”, agregó la representante agraria.

Comentá la nota